Lunes 22 de noviembre de 2021 21:08

Cormuval lamentó manifestación de trabajadores en las afueras del Cementerio de Playa Ancha: "Está fuera de lo legal"

Junto a afirmar que "respetamos el derecho de los trabajadores a manifestarse", lamentaron que "las acciones ilegales adoptadas" afecten el normal funcionamiento de los cementerios.

Ante las manifestaciones en las afueras del Cementerio Nº3 de Playa Ancha, acontecidas durante horas de la mañana de este lunes 22 de noviembre, la Corporación Municipal de Valparaíso emitió un comunicado refiriéndose a lo ocurrido.

En primer lugar, indicaron que "nos encontramos en un proceso de negociación colectiva con el Sindicato de Cementerios (Sitracem), la cual ocurre cada dos años. Bajo este contexto, la acción de fuerza que hoy ejercieron los trabajadores está fuera de lo legal, pues existe una mesa negociadora que aún está en proceso de llegar a acuerdos, amparados en el Código del Trabajo".

LEER TAMBIÉN: Trabajadores de los cementerios municipales de Valparaíso inician huega: sepultaciones serán atendidas con turnos éticos.

De igual forma, sostuvieron que "como institución respetamos el derecho de los trabajadores a manifestarse, pero lamentamos que las acciones ilegales adoptadas en esta oportunidad por los funcionarios afecten el normal funcionamiento de los cementerios, impidan el paso de vehículos y el ingreso de otros funcionarios no sindicalizados a ejercer su derecho al trabajo".

"Lo de este lunes se suma a la manifestación que ejercieron el pasado jueves, cuando ejecutaron un acto que se denomina de brazos caídos, el que no corresponde ni se justifica, porque escapa al proceso reglado de negociación en que nos encontramos. Pese a ello, nosotros seguiremos aplicando un espíritu dialogante y de respeto, lo que se confirma con la mediación obligatoria que presentamos este lunes ante la Inspección del Trabajo", agregaron.

La Cormuval también dijo que "es importante precisar que el único punto que está pendiente para cerrar la negociación colectiva es la cifra del bono del término de negociación, porque en el resto de los puntos está todo acordado".

"Como Corporación Municipal hemos mantenido y acogido las peticiones del aumento progresivo de los beneficios, tanto en bonos y asignaciones como en los reajustes de sueldos, como se ha venido realizando desde que asumió la Alcaldía Ciudadana en el año 2017, pensando siempre en la dignidad de los trabajadores, la que está siempre garantizada", afirmaron en el comunicado.

En esta ocasión, indicaron que "a la oferta del bono de término de negociación de $1 millón agregamos un bono de contingencia por pandemia de $200 mil, entendiendo las dificultades económicas por las que atraviesa la comuna. El sindicato solicitó en primer término un bono final de $2 millones por trabajador, algo que creemos es desmedido para el contexto en que nos encontramos. Luego solicitaron $1 millón 400 mil, lo que se encuentra en discusión entre las partes".

Por último, Cormuval expuso que "seguiremos disponibles para llegar a los acuerdos necesarios, considerando el criterio de realidad que debe imperar en estos momentos de complejidades financieras que afectan tanto al Municipio como a la Corporación. Esperamos que desde el Sindicato retorne el espíritu dialogante y una disposición que permita llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, y así el servicio fundamental que brindan a la comunidad porteña no sufra consecuencias negativas”.

(Imagen: g5noticias)

PURANOTICIA

Cargar comentarios