Viernes 1 de octubre de 2021 21:09

Core Millones pide crear una nueva figura legal que proteja áreas verdes y terrenos con vegetación nativa en la región de Valparaíso

La idea es frenar la destrucción de pulmones verdes ubicados en quebradas, producto de las tomas, basura, escombros y la acción del hombre.

Cada vez son menos los metros cuadrados de áreas verdes y vegetación que existe en las ciudades. Un problema que no sólo afecta el ordenamiento territorial y la armonía de las zonas pobladas, sino que además, provoca la lenta desaparición de flora y fauna nativa.
Por esta razón el consejero de la región de Valparaíso, Manuel Millones presentó una propuesta ante el Ministerio de Vivienda, para que se cree una nueva figura legal que permita la protección de los espacios naturales que están amenazados ya sea por la toma de terrenos o la acción del hombre, basura o escombros.

Dicha iniciativa debería transformarse en un proyecto de Ley, donde se establezcan sanciones y penas acciones punitivas para quienes destruyan hábitat naturales.

"Nuestro ordenamiento jurídico no tiene una norma que sea rápida y eficaz para darle protección a los espacios naturales que están siendo asediados por diferentes acciones del hombre. Y así es como uno observa que gran parte de la naturaleza nativa de ciertos lugares, están siendo destruidas por la basura, escombros o tomas de terreno, especialmente en las quebradas de Viña del Mar", indico Millones.

A esta iniciativa, también se debe sumar una acción más decidida por parte de Conaf, pues actualmente se destruye vegetación nativa y la corporación no fiscaliza ni cursa las multas respectivas, ya sea por falta de funcionarios, temor de ser agredidos o falta de voluntad política.

PURANOTICIA