Viernes 18 de marzo de 2022 16:36
Empresas Copec apunta a Esval y sanitaria niega propiedad de ducto en Las Salinas: cruce de declaraciones tras emergencia ambiental en playa de Viña
De igual forma, la empresa ligada a Copec (Grupo Angelini) señaló a través de una declaración pública que "tanto el producto como el tipo de actividad industrial a que corresponde, es materia de investigación".
La rotura de una matriz de agua producto de trabajos que realizaba Esval en el sector de 19 Norte, en Viña del Mar, originó que por un ducto se infiltrara lo que a todas luces parecieran ser hidrocarburos, situación que puso en alerta a las autoridades municipales, a la Armada de Chile y a la comunidad de la Ciudad Jardín.
"A propósito de la rotura de una matriz de Esval, se intervino –al parecer– una cañería antiquísima, –al parecer también– parte de las ex petroleras que habían en el sector de Las Salinas, donde no habría ningún plano. Eso tenía brotando agua contaminada con diferentes compuestos y entre ellos –es evidente, por su olor– hidrocarburos", señalaba tras el hallazgo una molesta alcaldesa Macarena Ripamonti.
Este hecho puso aún más en tela de juicio el criticado proyecto de Barrio Las Salinas, firma controlada por Empresas Copec (Grupo Angelini), el cual busca implementar un gran parque y construcciones habitacionales en el terreno donde antes se emplazaban las petroleras, en el sector de Las Salinas.
De hecho, concejales de la Ciudad Jardín, como Nancy Díaz (IND-FA) fue enfática al señalar que "creo que definitivamente se cae el proyecto de inmobiliaria Las Salinas". Por su parte, el edil Carlos Williams (RN) planteó que "habría que pensar en una solución definitiva y de manera alternativa a lo que es la construcción que se pretende hacer en el lugar". En tanto, Pablo González (PC) dijo "hoy toca replantearse lo que está sucediendo ahí".
En otra de las críticas frente a lo sucedido, la propia alcaldesa Ripamonti señaló que "lo que nos parece insólito es que la inmobiliaria Las Salinas llega antes que el Municipio y que cualquier organismo público, para ofrecer sus servicios de llevar el material contaminado a parte de su terreno privado".
Más de 24 horas después de detectado el presunto hidrocarburo en la playa Los Marineros, Barrio Las Salinas emitió una declaración pública en la que hablan de "la rotura de una matriz de agua", y apuntan por ello a la empresa sanitaria Esval.
"Pese a corresponder a una situación ajena a cualquier actuación de Barrio Las Salinas, se alertó de esta situación a la Seremi de Salud, a la Superintendencia de Medio Ambiente, a la Armada de Chile y a la Municipalidad de Viña del Mar, considerando la importancia de dar una respuesta inmediata a la misma".
Junto a ello, aclararon que esto fue "sin perjuicio que, tanto el producto como el tipo de actividad industrial a que corresponde, es materia de investigación".
En relación a lo expuesto por la jefa comunal sobre la ayuda ofrecida por la empresa, manifestaron que "Barrio Las Salinas ofreció su colaboración para la limpieza del sector de la playa (Los Marineros) a la Capitanía de Puerto de Valparaíso y, en particular, al Departamento de Servicios del Ambiente de la Municipalidad de Viña del Mar, lo que fue aceptado por escrito".
Y agregan que "los trabajos fueron coordinados y realizados con esas entidades en presencia de funcionarios de la Municipalidad".
La breve declaración de la firma controlada por Copec sostiene que "como siempre, Barrio Las Salinas manifiesta su voluntad de continuar colaborando con las instituciones competentes en aquellas materias que sean de utilidad para el manejo e investigación de la contingencia de Esval".
Considerando la mención que la inmobiliaria hace de Esval, Puranoticia.cl se contactó con la empresa sanitaria, donde su gerente regional, Alejandro Salas, comentó sobre lo sucedido que "compartimos la preocupación de la alcaldesa Ripamonti".
"Por ello, entregamos todos los antecedentes y seguiremos colaborando para avanzar en la investigación municipal y dilucidar el origen de los presuntos hidrocarburos que podrían haber llegado al borde costero a través del subsuelo", añadió el ejecutivo.
Por último, sostuvo que "en el lugar quedó al descubierto un ducto que nunca ha sido parte de la infraestructura sanitaria, porque no figura en nuestros planos, y por el que se infiltró el agua proveniente de una reparación de matriz que efectuamos el martes pasado y con la que evitamos un corte masivo en Viña del Mar".
PURANOTICIA