Miércoles 31 de enero de 2024 10:48

Contraloría solicita antecedentes al Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar en búsqueda de esclarecer el fallecimiento de bebé de 2 días

La familia del menor recurrió al órgano contralor, a quienes acusó una serie de negligencias e irregularidades que habrían derivado en la muerte del lactante, el que fue acogido. Para presentar el informe exigido, el centro asistencial tendrá 15 días.

Una denuncia realizada por la familia del pequeño “Facundito” fue acogida por la Contraloría General de la República, quien solicitó al Hospital Gustavo Fricke de la comuna de Viña del Mar, ubicada en la región de Valparaíso, esclarecer las circunstancias en las que murió el menor.

Cabe recordar que, el lactante nacido el 5 de enero pasado falleció con dos días de vida, en los que se mantuvo en la UCI Neonatal, por lo que la familia acusó una serie de irregularidades.

Dentro de la acusación, apuntan contra el centro asistencial por el procedimiento que se llevó a cabo en el parto, el que indican como el causante del deceso del menor. 

Lo anterior, ya que la familia asegura que vivieron una serie de irregularidades durante esos dos días, como la excesiva demora en la atención médica durante el parto, la inconsistencia en las mediciones de dilatación, trato deshumanizado y falta de empatía de parte del personal médico, falta de equipamiento y profesionales, ausencia de monitoreo continuo, falta de información transparente, todo lo que habría contribuido en el fatal desenlace.

“Pedimos que se puedan encontrar a los responsables y que a ninguna familia más le pase porque nosotros estamos todos destruidos. Nos quitaron a nuestro primer hijo, a nuestro todo, a quien anhelábamos y deseábamos con todo nuestro corazón. Tenemos un dolor que no se lo damos a nadie y aunque sé que nada nos va a devolver a Facundito, necesito que se encuentren a los responsables y que paguen el daño que nos causaron a nosotros como familia”, fueron parte de las palabras de la madre del lactante, Constanza Castro.

Bajo este contexto, el órgano contralor solicitó al Hospital Gustavo Fricke emanar un informe en la búsqueda de esclarecer las circunstancias en las que falleció “Facundito”, para el cual otorgaron un plazo de 15 días. 

PURANOTICIA