Viernes 11 de agosto de 2023 17:52

Contraloría pone la lupa en la Municipalidad de La Ligua por serias irregularidades en contratos y compras vía trato directo

Contraloría advirtió también que Katherine Osses, pareja del alcalde Patricio Pallares, entregó galvanos en la «Expo La Ligua» en los que se le indicaba como «Primera Dama Comunal», situación que "no procede que se encomiende a terceros ajenos a la administración".

Con el objetivo de atender una denuncia sobre presuntas irregularidades al interior de la Municipalidad de La Ligua, relacionadas a contrataciones a honorarios y adquisiciones vía trato directo, la Contraloría Regional de Valparaíso realizó una auditoría y emitió un pronunciamiento, el cual confirma que se cometieron algunas anomalías en la casa edilicia que administra el alcalde independiente Patricio Pallares Valenzuela.

Según da cuenta el Informe Final Nº 55, de 2023 –al cual Puranoticia.cl tuvo acceso– se denunció la contratación de Patricio Matamala Pérez, bajo la modalidad de honorarios, para que desarrolle labores de coordinación y apoyo en gestión de convenios, acción que –según el denunciante– sería irregular, ya que el aludido es un reconocido cantante que suele ser llevado por el Municipio a sus actos públicos.

Por otro lado, en materia de adquisiciones se denuncian "eventuales incumplimientos" en la modalidad de trato directo, específicamente cuando se utiliza la causal de "casos de emergencia, urgencia o imprevisto, calificados mediante resolución fundada del jefe superior de la entidad contratante", ya que –a juicio del denunciante– dicha prerrogativa no estaría siendo correctamente fundada.

De igual forma, se acusó al Municipio de La Ligua de cometer "posibles fragmentaciones de las compras mediante trato directo", realizadas por servicios de publicidad para cursos de capacitación. A su vez, se denuncian adquisiciones previas a que el alcalde Patricio Pallares las formalice por medio de los correspondientes actos administrativos, utilizando con frecuencia la expresión "regularícese".

La última denuncia apunta a Katherine Osses Astudillo, pareja del Alcalde de La Ligua, de quien señalan que figura haciendo entrega de galvanos en representación del Municipio bajo la expresión de «Primera Dama Comunal», acción que habría sido realizada durante la Expo La Ligua, realizada el 2 de octubre de 2022 en el sector de Longotoma.

En base a estas denuncias, la Contraloría Regional de Valparaíso efectuó una auditoría y un examen de cuentas al interior del Municipio de la Ligua; esto, con el objetivo de responder básicamente dos preguntas: si se ajustaron a la normativa vigente las contrataciones a honorarios y; si se encuentran ajustadas a la ley las adquisiciones de bienes y servicios efectuadas por la Municipalidad de Patricio Pallares.

CONTRATACIÓN DEL CANTANTE

Respecto al caso de Patricio Matamala Pérez, se reclama que el reconocido cantante de actos públicos fue contratado para coordinar y apoyar en la gestión de convenios, en circunstancias que no estaría cumpliendo su función. Esto fue reconocido por el Municipio, que remitió los contratos a honorarios del aludido, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022, los que bordearon los $7,5 millones ($7.474.025)

También se comprobó que fue contratado a honorarios para funciones artísticas como cantante, animador y programador musical (DJ), cuyos gastos fueron imputados a la cuenta edilicia sobre «Otras Contrataciones Actividades Municipales».

Acerca de los contratos relacionados a convenios, la entidad que fiscaliza a los órganos del Estado comprobó que estos omitieron especificar, de manera clara y precisa, las obligaciones que debía cumplir Matamala; vale decir, los objetivos generales y específicos que el Municipio de La Ligua pretendía satisfacer, lo que atenta contra la certeza que debe existir en las relaciones entre la administración y sus contratados a honorarios, a fin de evitar la discrecionalidad en el cumplimiento de dichos convenios.

También se estableció que ejerció funciones de «Coordinación de actividades con la comunidad local» y «Coordinación con las unidades de operaciones para la gestión de servicios municipales». Ante ello, Contraloría recordó que los contratados a honorarios "no pueden cumplir labores que impliquen dirección, coordinación, inspección o fiscalización", ya que por su naturaleza y amplitud obedecen a labores propias del personal de planta o, de ser procedente según el caso, a contrata.

Ante estos hechos, y debido a que los informes de actividades mensuales indican labores genéricas y reiterativas de Patricio Matamala Pérez, se ordenó que el Municipio de La Ligua adopte las medidas para que el personal contratado bajo la modalidad de honorarios emita tales informes con un mayor detalie, así como verificar que las tareas encomendadas en los respectivos pactos sean ejecutadas.

COMPRAS EN TRATO DIRECTO

Sobre tratos directos, se denuncia que el Municipio ha efectuado contrataciones directas bajo la causal de emergencia, urgencia o imprevisto, sin tener esas causales acreditadas ni fundamentada en los actos administrativos. En ese sentido, la denuncia acompañó decretos alcaldicios que aprueban y regularizan las compras directas, en carácter de "urgente", en el programa «La Ligua celebra a las madres».

En ese sentido, Contraloría constató que en 50 adquisiciones realizadas bajo trato directo se utilizó dicha causal, totalizando más de $374 millones ($374.110.876), sin embargo, no se aportaron los antecedentes que acrediten el uso de dicha justificación. Por ello, la entidad fiscalizadora recuerda que "se requiere una demostración efectiva y documentada de los motivos que justifican su procedencia".

De igual forma, se estableció que se efectuaron compras con anterioridad a la autorización y dictación del debido Decreto Alcaldicio y, además, respecto de las adquisiciones de agua potable, el Departamento de Operaciones habría acordado con el proveedor un sistema de entrega diaria a la comunidad, cuyo consumo era informado posteriormente al Departamento de Adquisiciones del Municipio.

Por este motivo, la casa edilicia de Patricio Pallares deberá regularizar las adquisiciones mediante los debidos actos administrativos y establecer formalmente el proceso de compra de agua, lo cual deberá acreditar en el Sistema de Seguimiento y Apoyo de la Contraloría General de la República. También deberán instruir un sumario administrativo, debiendo remitir copia del Decreto Alcaldicio que lo inicie a la Unidad de Seguimiento de la Fiscalía de la entidad de control.

«PRIMERA DAMA COMUNAL»

Por último, se denuncia que Katherine Osses Astudillo, pareja del alcalde Pallares, habría entregado galvanos en su representación y bajo el eslogan de «Primera Dama Comunal»; esto, en el evento «Expo La Ligua», realizado entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre de 2022, realizado en la localidad de Las Parcelas de Longotoma.

En el marco de la investigación, Contraloría revisó las imágenes de la cuenta en Instagram del Municipio de La Ligua (@laligualcl), verificando que en una de ellas aparece la aludida junto a la siguente leyenda: "Nuestra primera dama comunal, Katherine Oses, en representación del alcalde Patricio Paliares, le hizo entrega del ovillo que simboliza el cariño de los emprendedores de la comuna a este grande de los escenarios", mientras que en otras imágenes aparece haciendo entrega del aludido símbolo a artistas que participaron en la «Expo La Ligua».

En ese contexto, la Contraloría Regional de Valparaíso recuerda que Katherine Osses no aparece como contratada, bajo ninguna modalidad, por el Municipio, debiendo entenderse que su participación en el evento en cuestión responde sólo a la relación sentimental que mantendría con la autoridad comunal.

Cabe hacer presente que el dictamen N° 22.476, de 2002, de Contraloría, manifiesta que "no procede que se encomiende a terceros ajenos a la administración la ejecución de tareas que, por su naturaleza, constituyen labores inherentes a la función pública, por cuanto los entes estatales deben cumplir sus cometidos a través de sus propios medios y con observancia de los deberes y de la responsabilidad administrativa que deriva de los actos de sus agentes".

Desde la Municipalidad de La Ligua señalaron que efectivamente la pareja del Alcalde entregó dichos reconocimientos, pero que desconocían la normativa que rige al sector público. También afirman que, si bien, se utilizó la terminología de «Primera Dama Comunal» en la publicación en redes sociales, "ello en ningún caso significó una delegación de las funciones que le corresponden a esa autoridad comunal".

PURANOTICIA

Cargar comentarios