Martes 30 de abril de 2024 12:20
Contraloría pone contra las cuerdas a la Seremi del Medio Ambiente y al Municipio por no cumplir con resguardo a las dunas de Concón
Falta de planificación y coordinación, actividades sin implementar, ausencia de antecedentes que respalden las acciones ejecutadas y nulos avances en el desarrollo de las actividades que contempla el Plan de Manejo del Santuario de la Naturaleza en el Campo Dunar.
Tras una denuncia relacionada a un presunto incumplimiento municipal de la ordenanza que protege el Santuario de la Naturaleza «Campo Dunar de la Punta de Concón», la Contraloría Regional de Valparaíso dio inicio a una auditoría, la cual detectó algunas fallas tanto de la Municipalidad de Concón como de la Seremi del Medio Ambiente.
Fue el diputado Andrés Celis quien acudió a la entidad que fiscaliza a los órganos del Estado para solicitar que examine las acciones de manejo y gestión definidas e implementadas por parte de las instituciones responsables de aquello.
De esta manera, la investigación iniciada por la Contraloría tenía por como objetivo principal verificar las acciones de la Municipalidad de Concón y la Seremi del Medio Ambiente de Valparaíso respecto de la gestión y el manejo del Santuario de la Naturaleza en el Campo Dunar, entre el 4 de enero de 2013 y el 31 de agosto de 2023.
En lo específico, se contempló para el Municipio que administra el alcalde Freddy Ramírez sus atribuciones sobre el desarrollo directo o con otros organismos de la protección del medio ambiente, la colaboración en la fiscalización y el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias relacionadas a la materia en la comuna. A ello sumaron las ordenanzas dictadas por su gestión.
Respecto a la Seremi del Medio Ambiente, se consideraron sus atribuciones sobre la supervigilancia del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado, que incluye a los santuarios de la naturaleza, además de su custodia, elaboración e implementación de instrumentos de manejo y la conformación de comités de gestión.
Una de las primeras conclusiones a las que arribó la Contraloría en su Informe Final Nº 45, de 2024 –al cual pudo acceder Puranoticia.cl– dice relación con que la Municipalidad de Concón no posee planificación a corto o mediano plazo donde se definan las acciones a seguir de manera autónoma para implementar la ordenanza sobre protección del Santuario de la Naturaleza del Campo Dunar y se determinen las gestiones necesarias para conseguir los objetivos que el documento plantea sobre la conservación y preservación del área protegida en las dunas de Concón.
De igual forma, se constató que la casa edilicia de Freddy Ramírez no ha realizado gestiones para coordinarse con los actores involucrados en la materia, en especial el dueño del terreno; esto, para avanzar en la articulación e implementación de la ordenanza. Con ello, se espera dilucidar la forma en que se abordará el control de los usos y actividades permitidas, además de las que están prohibidas.
Frente a estas fallas, el órgano contralor ordenó al Municipio que elabore un plan de trabajo para materializar la articulación e implementación de las acciones que pueden ser desarrolladas de manera autónoma y junto a otros actores, comprometiéndose a plazos y actividades. Los antecedentes que acrediten la ejecución y el avance de dichas acciones deberán ser remitidas a Contraloría. De igual forma, solicitaron levantar las brechas y dificultades que puedan afectar al cumplimiento de la ordenanza municipal; todo esto, con un plazo de 60 días hábiles.
Pero eso no es todo, pues a la falta de planificación se suma el hecho de no haber avanzado en la implementación de 6 de las 21 actividades consideradas en el Plan de Manejo del Santuario de la Naturaleza, las que debieron haber comenzado antes de los primeros dos años de la entrada en vigencia de dicho instrumento; esto, según se definió en el plan de acción acordado en el instrumento de manejo señalado.
En relación a las otras actividades, se estableció que el Municipio de Concón no cuenta con los antecedentes que respalden las acciones desarrolladas. Además, se indicó que en otros no ha evaluado si estas cumplieron los objetivos y resultados esperados, ni presenta una planificación a corto o mediano plazo en la que se establezca cómo abordará y coordinará la ejecución de las actividades pendientes, y determine las labores necesarias de realizar para conseguir los resultados esperados.
Por todo ello, la administración Ramírez deberá elaborar un plan de trabajo para coordinar las actividades que son de su responsabilidad en el Plan de Manejo, tanto las que puede implementar de manera autónoma como con otros organismos. Dichos avances deberán ser informados y concluidos antes de 60 días hábiles.
La auditoría de la Contraloría también determinó que la Seremi del Medio Ambiente no dispone de un procedimiento, lineamientos y/o directrices para la coordinación y funcionamiento del Comité de Gestión del Santuario de la Naturaleza, el cual identifique las actividades que se deben realizar para verificar la promoción del desarrollo e implementación de las acciones establecidas en el plan de manejo, la periodicidad de las reuniones, la publicidad de las actas, el levantamiento de las brechas y dificultades en la gestión del área, así como asignar responsabilidades del comité.
Ante dicha observación, la entidad ministerial que lidera el seremi Hernán Ramírez deberá remitir a Contraloría la propuesta final o avance de la elaboración de dicho procedimiento, lineamientos y/o directrices que orientarán la labor del comité para supervigilar el Santuario de la Naturaleza de las dunas de Concón.
Tampoco se ha avanzado en la gestión de implementación de 19 de las 29 actividades del Plan de Manejo, donde la Seremi del Medio Ambiente es responsable de su coordinación. Estas acciones dicen relación con establecer alianzas con actores locales, control de especies exóticas introducidas, fiscalización y control, investigación científica y aplicada, plan de educación ambiental y plan de uso público
La Secretaría Regional Ministerial tampoco ha llevado a cabo acciones para ejecutar el Plan de Monitoreo de los Objetos de Conservación, por lo que no se ha podido determinar si estos se han mantenido, han aumentado o han disminuido su condición.
Frente a estas fallas, se le ordenó a la Seremi del Medio Ambiente elaborar un plan de trabajo para coordinar e implementar el monitoreo de los objetos de conservación y actividades establecidas en el plan de manejo, tanto de las que puede realizar autónomamente o junto a otros actores. Al igual que lo solicitado al Municipio, sus avances deberán ser informados antes de 60 días al órgano de control.
Una vez conocidos todos los antecedentes que reporta el Informe Final de la Contraloría, el diputado Andrés Celis –quien formuló la denuncia original– sostuvo que "hay un Alcalde que vive hablando de medio ambiente y que supuestamente defiende al Campo Dunar, pero los hechos dicen que se queda en lo retórico y eso lo convierte en un Alcalde de cartón, porque no ha sido capaz de resguardar ni preservar el área protegida, ni siquiera coordinar las acciones tendientes a esto y lamentablemente esto tiene que ver con otros intereses".
Respecto a la Seremi del Medio Ambiente comentó que "es una vergüenza" su inacción, afirmando que "no ha sido capaz de avanzar en la implementación de 19 actividades que le competen respecto del Plan de Manejo del Santuario de la Naturaleza, relacionadas con establecer alianza con actores locales, control de especies exóticas introducidas, fiscalización, investigación, plan de educación ambiental, y plan de uso público. Tampoco ha ejecutado los planes de monitoreo correspondientes, en un abandono total de las labores que está obligada a desarrollar. Y eso que estamos en un gobierno que se ha autodefinido como ambientalista".
"Es así como la administración Boric cuida el Campo Dunar de Concón, que representa un ecosistema extremadamente frágil, pero tiene la mayor diversidad de flora y fauna del sistema dunar litoral de nuestro país. En definitiva: un desastre del Gobierno en práctica", añadió el parlamentario de la región de Valparaíso.
Finalmente expuso que el informe de Controlaría corrobora que "ni el Municipio de Concón ni la Seremi del Medio Ambiente han sido capaces de resguardar las dunas, careciendo de un plan de trabajo para la conservación de este Santuario de la Naturaleza. Me parece positivo que el ente contralor le ponga el ‘cascabel al gato’ en el sentido de otorgar un plazo para que cumplan con sus obligaciones y se comience a dar el cuidado que corresponde a un área protegida".
"Hay incumplimientos de las normativas legales graves que se deben subsanar, incluso el Comité de Gestión del Santuario de la Naturaleza quedó sólo en palabras porque en lo concreto han tenido cero avances. Es vergonzoso ver cómo las dunas han sido abandonadas y no se ha velado por su cuidado pese a ser un patrimonio importante de la región y el país, y por cierto, Santuario de la Naturaleza", cerró.
PURANOTICIA