Martes 7 de noviembre de 2023 17:05

Contraloría ordena auditoría al Municipio de Concón y a la Seremi del Medio Ambiente por eventual desprotección del Campo Dunar

Diputado Andrés Celis levantó esta solicitud en marzo, la cual fue respondida de manera favorable por la entidad fiscalizadora, que ya le ordenó a estos dos organismos entregar una serie de respuestas respecto a las acciones que ejecutan en el Santuario de la Naturaleza.

Cinco meses antes que se produjeran los gigantescos socavones en el límite entre Reñaca y Concón, situación que mantiene cuatro edificios completamente evacuados en el sector de Costa de Montemar, el diputado Andrés Celis Montt acudió el 5 de marzo de 2023 hasta la Contraloría Regional de Valparaíso para solicitar el inicio de un proceso de auditoría, tanto al Municipio de Concón como a la Seremi del Medio Ambiente, para saber si estos organismos están dando la debida protección al Campo Dunar.

En específico, el parlamentario de Renovación Nacional (RN) por el Distrito 7 de la zona costera de la región de Valparaíso solicitó conocer detalles acerca de los planes que se están ejecutando en cuanto a lo dispuesto por la Ordenanza sobre la Protección del Santuario de la Naturaleza Dunar de la Punta de Concón; esto, tras una serie de visitas al lugar, donde pudo constatar que el área no cuenta con el debido resguardo.

Finalmente la solicitud de auditoría fue acogida por la Contraloría, que el pasado 3 de noviembre informó que, a través de dos oficios, ambos del 15 de septiembre del año en curso, se les informó al Municipio de Concón y a la Seremi del Medio Ambiente que se dará inicio a una auditoría relacionada a la gestión y manejo del Campo Dunar, instancia donde se abordarán todas las situaciones expuestas por Andrés Celis.

SOLICITUDES AL MUNICIPIO

Conocido el hecho de que la administración del alcalde Freddy Ramírez Villalobos no es muy partidaria de entregar información a autoridades u organismos que se las solicita, el desafío que tendrá la casa edilicia conconina parece enorme, pues son varias las exigencias que plantea la Contraloría Regional de Valparaíso, tal como lo consigna en el oficio Nº E393947 / 2023, al cual Puranoticia.cl tuvo acceso.

"Con el fin de llevar a cabo dicha auditoría, se requiere proporcionar a los funcionarios la información y los medios necesarios para el desempeño de su labor. No obstante lo anterior, se hace necesario que dicha entidad proporcione en un plazo de 10 días hábiles los antecedentes que se detallan en el Anexo", comunicó la entidad.

En primer lugar, el Municipio de Freddy Ramírez deberá informar acerca de la matriz de riesgo o herramienta afín, utilizada para la ponderación y planificación de auditorías internas en el indicado servicio, vigente para el año 2023. También deberán indicar si se considera en algún proceso el manejo y gestión de los Santuarios de la Naturaleza. Otra de las solicitudes planteadas tiene que ver con los planes de auditorías internas entre 2022 y 2023, lo que deberá ser acompañado con el respectivo acto administrativo que lo aprobó, así como de las posteriores modificaciones realizadas.

Junto a pedir un listado de todos los sistemas utilizados para la operación normal de sus operaciones, Contraloría solicitó detalles del maestro de personal entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de agosto de 2023. También requirió manuales o procedimientos relacionados a código de ética y conducta, conflictos de intereses, procedimientos disciplinarios y denuncias. A ello se suma un listado de procedimientos disciplinarios entre los años 2020 y 2023, con indicación de la resolución de inicio, materia y estado.

La casa edilicia conconina también deberá entregar detalles del diagrama de los procesos y narrativa relacionados con el manejo y gestión de los Santuarios de la Naturaleza; al igual que remitir los procedimientos, lineamientos y directrices vigentes para abordar el proceso de manejo y gestión de los mismos. También suman un listado detallado de reclamos recibidos entre el 1 de enero de 2020 y 31 de agosto de 2023; lo mismo que las actas de reunión, actividades y acuerdos definidos por el Comité de Gestión del Santuario de la Naturaleza «Campo Dunar de la Punta de Concón».

En relación al Plan de Manejo para la conservación de las dunas, se requirió informar y acreditar el estado de avance en el desarrollo e implementación de una serie de actividades, como la intrusión y perturbación humana, el impacto de perros y/o gatos, las especies exóticas introducidas y la construcción de obras civiles.

REQUERIMIENTOS A LA SEREMI

Tal como aconteció con la Municipalidad, la Contraloría solicitó una serie de informaciones a la Seremi del Medio Ambiente, como el organigrama vigente, con el detalle de los encargados de cada dependencia; al igual que el organigrama detallado de las áreas que intervienen en el manejo y gestión del Campo Dunar. También piden informar sobre las herramientas utilizadas para auditorías internas, donde deberán indicar si consideran el proceso de manejo y gestión de los Santuarios de la Naturaleza.

Junto a ello, solicitan sus planes de auditorías internas para los años 2022 y 2023, y un listado de todos los sistemas utilizados para la operación normal de sus operaciones, al igual que el maestro de personal detallado de la Secretaría Regional Ministerial. A todo ello añaden los manuales o procedimientos internos vinculados al código de ética y conducta, conflictos de intereses, procedimientos disciplinarios y denuncias.

La Contraloría solicitó, de igual forma, un listado de procedimientos disciplinarios ordenados entre 2020 y 2023, con indicación de la resolución de inicio, materia y estado. Lo mismo ocurrió con los diagrama de los procesos (flujograma) y narrativa sobre el manejo y gestión de los Santuarios de la Naturaleza. Además, deberán remitir los procedimientos, lineamientos y directrices vigentes para abordar este proceso, al igual que los reclamos recibidos entre el 1 de enero de 2020 y 31 de agosto de 2023.

Por último, sobre el Plan de Manejo para la conservación del Campo Dunar, se requirió informar y acreditar el estado de avance en el desarrollo e implementación de actividades, como la intrusión y perturbación humana, la contaminación, el impacto de perros y/o gatos, las especies exóticas introducidas y la construcción de obras civiles.

FALENCIAS DETECTADAS

El diputado Andrés Celis celebró la decisión adoptada por la Contraloría de iniciar una auditoría a la Municipalidad de Concón y a la Seremi del Medio Ambiente, señalando a Puranoticia.cl que "visité varias veces durante el último tiempo el sector y constaté una serie de situaciones que dan cuenta que este importante Santuario no está siendo resguardado como corresponde. Y resulta esencial que la Municipalidad dé estricto cumplimiento a la normativa vigente, ejerciendo todas las medidas tendientes a proteger el Campo Dunar, en el marco de una fiscalización eficiente y responsable".

En ese sentido, denunció que "hay un uso indiscriminado de tablas de arena, arrendadas por comerciantes que se instalan a vista de todos, en circunstancias que dicha actividad se encuentra expresamente prohibida". A ello sumó que "se habilitó un sendero de uso público para alcanzar la cima de las dunas, sin ningún tipo de supervisión, autorización ni planificación, alterando la configuración actual del lugar".

Asimismo, detalló que "existe gran cantidad de basura en la superficie y es posible apreciar residuos, desperdicios, hasta escombros en el lugar, generando un daño ambiental de magnitud. También hay personas que suben las dunas con medios de transporte infantiles, lo que está expresamente prohibido, pues el ingreso debe ser a pie. Y finalmente, es posible ver mascotas que pasan horas en el lugar con sus dueños, lo que está prohibido de manera expresa por la norma en estudio".

A juicio del parlamentario por la zona, se trata de "situaciones graves que van en desmedro del Santuario de la Naturaleza y que ameritaban una fiscalización del ente contralor, que así lo entendió al ordenar esta auditoría, toda vez que es deber del Municipio fiscalizar el cumplimiento de la Ordenanza que contempla la conservación y protección de todos los componentes ambientales encontrados en el Campo Dunar".

Además, Celis concluyó diciendo que, "a mi parecer, y así también veo que lo entiende Contraloría, hay incumplimientos por parte de la Municipalidad, que radican en que no se han fiscalizado acciones que se realizan de manera permanente y que están dañando el lugar, y con ello están infringiendo la Ordenanza sobre Protección del Santuario de la Naturaleza Campo Dunar de la Punta de Concón, cuya objetivo es que se mantenga en buenas condiciones, en el marco del resguardo del medio ambiente y de la flora y fauna del lugar, y demás recursos naturales que éste contempla".

PURANOTICIA

Cargar comentarios