Viernes 26 de enero de 2024 17:49

Contraloría investiga uso de máquinas municipales en casa del Alcalde de La Calera

Denuncia apunta a la utilización de una retroexcavadora y de un camión aljibe en la casa que el jefe comunal tiene en Nogales, acción que –de comprobarse– configuraría una transgresión a los principios de probidad. Causa, además, está siendo investigada por la Fiscalía.

Atendiendo una denuncia del concejal Juan Carlos Reyes (DC) en contra del alcalde de La Calera, Johnny Piraíno Meneses (independiente), la Contraloría Regional de Valparaíso anunció en un documento al que accedió Puranoticia.cl que instruirá una investigación sumaria para determinar las eventuales responsabilidades de la máxima autoridad comunal ante una presunta transgresión a los principios de probidad.

Ante la entidad que fiscaliza a los órganos del Estado acudió el edil demócrata-cristiano para denunciar que el jefe comunal calerano "habría transgredido el principio de probidad" al trasladar a su residencia, ubicada en la vecina comuna de Nogales, maquinaria de propiedad de la Municipalidad de La Calera, correspondiente a un camión y a una retroexcavadora, hechos que habrían sido constatados los días 31 de marzo y 1 de abril de 2023, y con el objetivo de realizar trabajos en su casa.

Es tal la gravedad de la denuncia del concejal Reyes que la Fiscalía Regional de Valparaíso instruyó a la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones (PDI) que inicie diligencias para investigar lo que habría ocurrido. De hecho, Puranoticia.cl se contactó con fuentes en el Ministerio Público, quienes confirmaron que la causa está siendo liderada por la Unidad Regional Anticorrupción (URAC) de Valparaíso.

Al tomar conocimiento de lo que habría ocurrido en la casa del alcalde Johnny Piraíno, la Contraloría Regional de Valparaíso puso sobre la mesa lo que establece el artículo 62 de la Ley Nº 18.575, que señala que contraviene especialmente la probidad administrativa el "ejecutar actividades, ocupar tiempo de la jornada de trabajo o utilizar personal o recursos del organismo en beneficio propio o para fines ajenos a los institucionales". De igual forma, un oficio de 1995 de la entidad de control imparte instrucciones sobre el uso de vehículos estatales, indicando que los medios de movilización de los entes del Estado “sólo pueden ser empleados para el cumplimiento de sus fines”.

OBRAS CON RETROEXCAVADORA

Dicho esto, se procedió a hacer revisión a las anotaciones de la bitácora de la retroexcavadora mencionada en la denuncia, constatándose una serie de actividades realizadas entre el 31 de marzo y el 3 de abril de 2023, como la instalación de maceteros en calle Exequiel González, práctica de manejo de la máquina, descarga de camión en botadero, limpieza de calle Balmaceda y una “actividad de limpieza en una casa”. No obstante, sobre esta última acción no se identificó la dirección exacta en la que se realizó.

Luego, al reverso de la hoja foliada de esa misma bitácora, se observa la repetición de los dos primeros trabajos informados: instalación de maceteros en calle Exequiel González y práctica de manejo de la máquina. A ello se agrega un tercero, con fecha 1 de abril, que informa “práctica de manejo de la máquina, retiro de escombros desde el sector Cristo Artificio”.

Ahondando más en los trabajos efectuados por esta máquina, se logró verificar mediante el trabajo de la PDI que un funcionario sacó la retroexcavadora el día viernes 31 de marzo, sin que se haya anotado su regreso aquella jornada. Luego, se constató que dicho vehículo municipal fue utilizado por la misma persona que lo sacó, el sábado 1 de abril, desde las 11:26 horas hasta las 19:00 horas.

Según las declaraciones entregadas por el jefe de Movilización, la directora de Desarrollo Comunitario del Municipio y el operario, la máquina fue utilizada el 1 de abril de 2023 para hacer limpieza en el río Aconcagua y en calles aledañas; esto, en base a “requerimientos comunitarios”.

A su vez, la titular de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Didec) entregó los registros en planilla Excel, lo concreto es que no proporcionó evidencia de ello, a pesar que ésta fue solicitada mediante correo electrónico, el cual no fue respondido. De igual forma, la PDI aportó antecedentes que distan de lo declarado por los funcionarios municipales y de la información complementaria que se adjuntó por parte de la casa edilicia que lidera Johnny Piraíno.

CAMIÓN SIN ENCONTRAR

Otra de las situaciones detectadas en esta investigación desarrollada por la Contraloría, dice relación con los registros de la bitácora del camión aljibe denunciado, la cual no fue posible de obtener debido a que la máquina pesada en cuestión no fue encontrada en la Municipalidad de La Calera. Esto último, ya que aparentemente se encontraría “en mantención en Santiago”, según indicó al ente fiscalizador el jefe de Movilización del área de Operaciones de la casa edilicia que administra el alcalde Johnny Piraíno.

En tanto, los datos proporcionados por la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Valparaíso detallan que el camión registró una salida el sábado 1 de abril de 2023, desde las 8:50 hasta las 18:50 horas.

Es por todos estos antecedentes que la Contraloría Regional de Valparaíso indicó que “no se advierte que en esas circunstancias los referidos bienes municipales fueran destinados al cumplimiento de fines institucionales, según lo previsto en la normativa antes citada”.

Finalmente, en razón de todos estos hechos descritos, la entidad fiscalizadora instruyó una investigación sumaria a la Municipalidad de La Calera, en virtud del decreto ley Nº799, de 1974, para “determinar las eventuales responsabilidades de la autoridad comunal y/o de otros servidores municipales en tales hechos”, calificados como “altamente complejos” por parte de la Contraloría.

Vale hacer presente que Puranoticia.cl se contactó con el área de comunicaciones de la Municipalidad de La Calera, sin embargo, hasta el cierre de este artículo no fue posible obtener ninguna declaración de su parte.

PURANOTICIA

Cargar comentarios