Jueves 11 de abril de 2024 11:52
Contraloría General de la República detecta irregularidades en millonaria compra municipal de la medialuna de Chillán
Entre algunas de las anomalías detectadas por el organismo, está el hecho de que la administración comunal dio luz verde a la parte vendedora para que desmantelara el recinto con posterioridad a la fecha de compra venta.
La Contraloría General de la República emitió un informe que involucra a la municipalidad de Chillán, encabezada por el alcalde Camilo Benavente- del Partido por la Democracia-, documento en el que se da cuenta de irregularidades en la millonaria compra venta de la medialuna de la capital de Ñúble.
Según la Contraloría, el municipio recibió la propiedad con deudas de servicios básicos, derechos de aseo y hasta la ocupación de un tercero. A esto se suma que se autorizó a la parte vendedora desmantelar el recinto con posterioridad a la fecha de compra venta.
Hay que señalar que el municipio de Chillán pagó $3.276 millones por un terreno de 1,8 hectáreas a la Sociedad Fiesta El Caballo Chileno. A finales de 2021, el concejo municipal, mediante dos acuerdos, en noviembre y diciembre, dio la autorización para la adquisición del terreno y no se contempló ninguna cláusula relativa al retiro de especies.
¿Y qué pasó? El 5 de octubre de 2022, la Municipalidad de Chillán ratificó la decisión de compra mediante un decreto alcaldicio, pero el alcalde, Camilo Benavente suscribió con la parte vendedora un compromiso privado para permitir en un plazo de 90 días que retirara del recinto recién comprado las graderías, estructuras de maderas, corrales, ventanales y techumbres.
Según la Contraloría, se permitió “la transferencia a un privado, a título gratuito, de bienes de propiedad municipal, sin que se cumplieran los requisitos establecidos” en la normativa.
Las situaciones irregulares continuaron dándose. Un ejemplo es que el 5 de junio de 2023, la municipalidad oficializó el compromiso con los compradores. Esto, a través de una escritura complementaria al contrato en la que se autorizaba el retiro de los bienes muebles e inmuebles.
Este acto, precisamente, fue cuestionado por la Contraloría, organismo que indicó: “No correspondía el retiro de las especies indicadas por la Sociedad Fiesta El Caballo Chileno, por cuanto implicó la cesión a título gratuito de bienes de propiedad municipal a un tercero (…) siendo improcedente, por tanto, la suscripción de la escritura complementaria como la precedente autorización del concejo municipal”.
La Municipalidad de Chillán fue consultada por BioBioChile sobre el tema, al cual respondieron asegurando que “nunca existió voluntad de adquirir los bienes muebles y los bienes inmuebles por adherencia existentes en la medialuna de Chillán”, producto a que el objetivo de la compra es “construir un nuevo gran parque para la ciudad”.
PURANOTICIA