Miércoles 13 de septiembre de 2023 15:29

Contraloría exige a la alcaldesa Ripamonti que responda a una serie de puntos tras los socavones en el límite entre Reñaca y Concón

El órgano de control acogió una denuncia presentada por un movimiento medioambiental de la Ciudad Jardín y ofició a la Municipalidad de Viña del Mar a que entregue una serie de antecedentes relacionados a las emergencias registradas entre Reñaca y Concón.

Dos emergencias en menos de tres semanas han golpeado fuertemente a las comunas de Viña del Mar y Concón; esto, debido a que las intensas precipitaciones registradas en la zona costera de la región de Valparaíso, sumado a la erosión del suelo, hicieron colapsar un colector de aguas lluvia en el sector de Costa de Montemar, generando posteriormente dos gigantescos socavones en el límite entre Reñaca y Concón.

La primera emergencia tuvo lugar el 23 de agosto a escasos metros del edificio Kandinsky, desde el cual ordenaron la evacuación preventiva de la totalidad de los departamentos que se encontraban en uso en aquel momento. No obstante, el problema volvió a repetirse la madrugada de este 11 de septiembre, cuando un nuevo deslizamiento de tierra dejó un gran socavón a metros de distancia del primero.

A raíz de este nuevo hecho, las autoridades ordenaron nuevamente la evacuación preventiva de la totalidad de los vecinos de –ahora– tres edificios: el Miramar Reñaca A, el Miramar Reñaca B y el Santorini Norte; esto, ante el peligro de derrumbe o daños que pudieran provocar nuevos deslizamientos de tierra en los alrededores.

DENUNCIA A CONTRALORÍA

A raíz de lo ocurrido en la primera emergencia, un movimiento medioambiental de la zona acudió hasta la Contraloría Regional de Valparaíso a presentar una denuncia.

"Vengo en denunciar grave falta de probidad administrativa del director de Obras Municipales de Viña del Mar, don Julio Ventura", comenzaron indicando.

Cabe recordar que este cuestionado funcionario municipal de la Ciudad Jardín –que lleva casi cuatro décadas en la DOM (desde 1981)– es apuntado como uno de los principales responsables, pues fue él quien firmó la recepción de obras del edificio Kandinsky en las dunas, hecho acontecido el 10 de septiembre de 2013.

Volviendo a la denuncia presentada ante la entidad que fiscaliza a los órganos del Estado, solicitaron que "se realice una fiscalización y auditoría a la totalidad de las autorizaciones dadas por esa entidad durante el periodo comprendido entre 2011 a 2023, específicamente en lo referido a los permisos de obras y sus recepciones definitivas de edificaciones construidas y/o en construcción en las cercanías del extremo sur del Santuario de la Naturaleza Campo Dunar de Concón, según el D.S 45 de 2012".

OFICIO AL MUNICIPIO

La Contraloría Regional de Valparaíso evaluó la denuncia y solicitud enviada a raíz de lo ocurrido entre Reñaca y Concón, decidió acoger la presentación y envió un oficio a la Municipalidad de Viña del Mar, en la que le solicita a la administración de la alcaldesa Macarena Ripamonti que dé respuesta a una serie de observaciones.

El órgano de control del Estado pidió a la casa edilicia viñamarina que informe sobre la denuncia efectuada, para lo cual le dio un plazo de 10 días hábiles, a contar de este martes 12 de septiembre. De igual forma, deberán entregar diversos antecedentes.

La primera respuesta que tendrá que entregar la administración Ripamonti dice relación con el nombre y el cargo de todos los profesionales que trabajan en la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Viña del Mar, incluidos los revisores de los proyectos.

Luego, Contraloría solicitó informar acerca de los instrumentos de planificación territorial que regulan a la Ciudad Jardín, lo cual se deberá presentar en formato km, el cual es compatible con la plataforma Google Earth.

La tercera respuesta que deberá entregar dice relación con una solicitud de entrega de detalles de los permisos de edificación otorgados por la Dirección de Obras Municipales desde el 2012 a la fecha en el Campo Dunar o en los sectores aledaños donde, además, piden saber si se pidió –o no– un Estudio de Impacto Ambiental.

Por último, se le solicitó a la Municipalidad de Viña del Mar que hagan entrega del listado completo de personas que trabajaron en la Dirección de Obras Municipales de la comuna durante los últimos cinco años.

CRÍTICAS A VENTURA Y RIPAMONTI

Desde el movimiento medioambiental «Duna Viva» celebraron la decisión adoptada por la Contraloría Regional de Valparaíso, a raíz de la denuncia presentada, destacando que el Municipio que lidera Macarena Ripamonti tendrá 10 días hábiles para responder.

De igual forma, volvieron a apuntar sus dardos hacia el director de Obras Municipales de la Ciudad Jardín, Julio Ventura, a quien sindicaron como el "responsable del ecocidio del Campo Dunar y tendrá que responder ante la justicia".

También manifestaron que "el Municipio viñamarino debió tomar como prioridad la destitución del (director de la) DOM, pero no lo hizo".

Finalmente, desde «Duna Viva» también criticaron la gestión de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, asegurando que "nos haremos cargo ante otro episodio de desidia de la autoridad comunal".

Cabe hacer presente que Puranoticia.cl intentó conseguir una versión de parte de la Municipalidad de Viña del Mar, sin embargo, desde su equipo de comunicaciones –en una actitud frecuente con este medio– no respondieron a la solicitud.

PURANOTICIA

Cargar comentarios