Sábado 24 de diciembre de 2022 15:37

Contraloría detectó déficit de $3 mil millones en Daem de Coronel

Según el municipio de la comuna el gasto de estos fondos puede ser justificado. Por ello, se le dio un plazo de 60 días para que se especifique en que fue usado el monto, de lo contrario los antecedentes serán entregados a la Fiscalía y al Consejo de Defensa del Estado.

La Contraloría detectó un déficit de $3 mil millones en el Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) de la comuna de Coronel, región del Bio Bío.

Según el municipio de la comuna el gasto de estos fondos puede ser justificado. Por ello, se le dio un plazo de 60 días para que se especifique en que fue usado el monto, de lo contrario los antecedentes serán entregados a la Fiscalía y al Consejo de Defensa del Estado.

La presunta irregularidad fue detectada por una auditoría que realizó la Contraloría Regional al municipio, tras no poder definir en medio del análisis de cuentas bancarias y los estados financieros del Daem de la comuna el uso de $3.195 millones.

Los fondos corresponden a recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) y Fondos de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), por ello, es considerada una situación grave.

Ante esto, el diputado de Renovación Nacional (RN) y exalcalde de Coronel, Leonidas Romero lamentó el hecho indicando que "estos recursos el Estado a través del ministerio se los entrega a los municipios para los alumnos más vulnerables de las ciudades. Entonces, que se dilapiden, que se pierdan, que se malgasten $3.500 millones de estos recursos es gravísimo".

En tanto, el abogado de la Municipalidad, Emanuel Toloza, detalló que "acá no existe una perdida de $3 mil millones de pesos, sino que lo que la Contraloría ha señalado en su informe es que existen ciertas subvenciones o saldos que no han podido ser justificados desde un punto de vista administrativo".

"Para ello le otorgó al Departamento de Educación Municipal de la comuna de Coronel un plazo de 60 días para subsanar aquella situación", acotó el abogado.

Por su parte la diputada del Partido Comunista (PC), María Candelaria Acevedo hizo un llamado al municipio a entreguen todos los antecedentes que permitan dilucidar el destino de los dineros, para así "darle la claridad no solamente al municipio sino también a la ciudadanía en que se han gastado los recursos que fueron entregado al departamento de educación y que la municipalidad pueda restituir los dineros si es que se han ocupado de manera ilegal".

Otra de las irregularidades detectadas por la Contraloría están relacionados a más de $300 millones de fondos SEP, usados supuestamente en el pago de sueldos pero no hay documentos que respalden estos, además de casi $20 millones entregados en bonos por desempeño, sin que los funcionarios beneficiados figuren contratados con cargo a esta comuna.

PURANOTICIA