Jueves 21 de marzo de 2024 12:52
Contraloría da "tirón de orejas" al Municipio de Quillota para que mejore redacción de sus licitaciones: piden "reglas claras y precisas"
Observación se genera a raíz de una denuncia presentada por la concejala Regina Brito, quien pedía investigar la presunta duplicidad en los servicios contratados en dos licitaciones públicas relacionadas a la mantención y manejo de las áreas verdes de la comuna.
Una especie de "tirón de orejas" le dio la Contraloría Regional de Valparaíso a la Municipalidad de Quillota, a raíz de la redacción de dos licitaciones asociadas a la mantención de las áreas verdes en la comuna, procesos a los cuales se le pidió investigar ante las sospechas de que pudiera haber duplicidad de servicios.
La concejala Regina Brito (RN) acudió hasta el ente que fiscaliza a los órganos del Estado para denunciar que existiría duplicidad en los servicios contratados en dos licitaciones públicas: la primera, por la mano de obra para la mantención y/o recuperación de áreas verdes y; la segunda, por la mano de obra para la mantención, recuperación y manejo de vegetación arbórea; ambas a cargo de la poda de especies.
El segundo antecedente presentado ante Contraloría hablaba de que la mayoría de los trabajadores serían los mismos en las dos firmas que se adjudicaron los contratos.
Según constató Puranoticia.cl en Mercado Público, la primera de las licitaciones fue adjudicada el 26 de enero de 2023 a la empresa OHL Servicios Ingesan S.A., por un monto mensual de 113 millones de pesos ($113.000.000 IVA incluido), por un periodo de 47 meses a contar de la fecha del acta de inicio del servicio.
Las labores que debe cumplir esta firma es la de mantención y/o recuperación de las áreas verdes de Quillota, que deben realizarse en forma continua para minimizar los efectos negativos como la compactación de suelo, pérdida de cubierta vegetal, riego, manejo de vegetación o poda exclusiva en áreas verdes licitadas. Además, deben considerar los contornos, es decir los frentes y laterales de las áreas verdes.
Cerca de dos meses más tarde, el 17 de marzo de 2023, la administración del alcalde Óscar Calderón adjudicó la segunda licitación por la mantención de las áreas verdes a la empresa Césped Chile Paisajismo y Construcción Hernán Antonio Narváez Valenzuela E.I.R.L., por un monto mensual de 36 millones de pesos ($35.999.923 IVA incluido), por 46 meses desde el acta de inicio del servicio.
Esta empresa deberá realizar labores de mantención, recuperación y manejo de las especies arbóreas, con el objetivo de minimizar los efectos negativos como embocamiento de los árboles, exceso de hijuelos, crecimientos adventicios, ramas en cables eléctricos, señalética tapada, ramas que topan vehículos u molestan a los peatones y tazas cubiertas con malezas. Asimismo, deben considerar todas las especies arbóreas ubicadas en bienes nacionales de uso público, dentro de la zona urbana quillotana, incluidos todos los árboles nuevos plantados.
Acerca de los hechos denunciados, la Contraloría señala en su documento –al cual tuvo acceso Puranoticia.cl– "es posible advertir que algunas actividades de mantención y recuperación aparecen en las dos licitaciones". No obstante a aquello, afirman que su descripción en los respectivos términos técnicos de referencia "es diferente".
Por un lado, el jefe del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Quillota explicó que el primer contrato se preocupa de las especies al interior de las plazas y que ahora lo hará con las que estén fuera de ellas, como bandejones y veredas. La inspectora técnica operativa (ITO) del primer contrato, en tanto, señaló que en la ejecución de este servicio se realiza mantención sólo de los árboles que están en las plazas, con excepción de las palmeras. La ITO del segundo dijo que éste no incluye la mantención de todos los árboles de Quillota, sino que los ubicados en la zona urbana, con excepción de los que están en las plazas de la comuna.
Ante ello, Contraloría estableció que las bases administrativas y términos técnicos de referencia de las licitaciones "no establecen explícitamente aquella excepción o diferenciación sobre la mantención de árboles según su ubicación".
El ente que fiscaliza a los órganos del Estado añade en el documento que "los pliegos de condiciones que regulan dichas licitaciones no fueron precisos en cuanto a la actividad «manejo de árboles y arbustos», generando confusión respecto a cuál contrato le corresponde la mantención de los árboles, lo que debió ser precisado posteriormente por el Jefe del Departamento de Medio Ambiente".
Por todos estos antecedentes, la Contraloría le dio un "tirón de orejas" a la administración Calderón, indicándole que "la Municipalidad de Quillota deberá adoptar las medidas para que, en lo sucesivo, las bases administrativas y términos técnicos de referencia de sus licitaciones contengan reglas claras, precisas y objetivas, sin perjuicio, además, de precisar con las respectivas empresas adjudicadas, si correspondiere, los alcances de lo actualmente contratado".
La respuesta del órgano fiscalizador fue destacada por la concejala Brito, quien señaló que "además de acoger esta solicitud, la Contraloría solicitó todos los antecedentes a la unidad de Medio Ambiente, donde se constata que las licitaciones tienen objetivos distintos. No obstante, los pliegos de condiciones que regulan dichas licitaciones no fueron precisos en canto a la actividad: manejo de árboles y arbustos, generando confusión respecto a cuál contrato corresponde la mantención de los árboles, lo que debió ser precisado por el jefe del Departamento de Medio Ambiente".
De igual forma, sostuvo a Puranoticia.cl que "pagamos prácticamente $150 millones mensuales a dos empresas. No obstante, en febrero de este año cayó de manera imprevista un árbol en la plaza de Armas, cuyo tamaño obligó al Municipio a pedir ayuda a Bomberos para su retiro; y la semana pasada, en calle Concepción, entre Pinto y Carrera, cayó otro árbol donde ya había la rotura de vereda".
A partir de ambos hechos, la edil RN criticó que "no se entiende que Medio Ambiente señale que tiene catastrado cada uno de los árboles de la comuna y que dos empresas, a las que se les pagan millones, no hayan prevenido de estos casos".
Ante ello, Regina Brito le solicitó al alcalde Óscar Calderón un informe preventivo "en tiempo real, considerando el monto que estamos pagando. No vamos a esperar que un árbol caiga arriba de una persona o algo peor".
El jefe comunal, en tanto, sostuvo que "hemos tomado los antecedentes y observaciones que nos presentan en términos de forma, puesto que en la redacción de la licitación se debería haber entregado información que después se complementó con la visita de la Contraloría. Eso nos dicen, que no deberían haber venido, sino que debería estar incorporado en la licitación. Son dos licitaciones distintas y el proceso administrativo está correcto".
Cabe hacer presente que se desestimó la denuncia respecto a los trabajadores de las empresas adjudicadas, toda vez que "no se advirtió superposición horaria" en aquellos funcionarios que presentaron contrataciones en ambas empresas.
PURANOTICIA