Jueves 4 de mayo de 2023 22:29

Consultoría zanjará remodelación y modelo de gestión del Mercado Municipal de Viña

Proyecto apunta a mejorar las condiciones de habitabilidad del barrio fundacional y de su entorno; poner en valor sus inmuebles patrimoniales; incrementar la actividad comercial y cultural local; y fomentar la participación ciudadana en la revitalización del centro histórico.

Alcaldesa Macarena Ripamonti instruyó a la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) formular proyecto que busca diseñar la renovación junto a los locatarios, locatarias, y comunidad circundante, el tradicional inmueble y establecer un modelo de gestión que fortalezca su actividad. 

El Municipio de Viña del Mar se encuentra preparando las bases de licitación para contar con una consultoría con miras al diseño para remodelación y modelo de gestión del Mercado Municipal, uno de los inmuebles emblemáticos del casco histórico de la comuna. 

La iniciativa, formulada por la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), cuenta con un financiamiento de $260.015.000 y pertenece al componente de infraestructura del programa «Revive Viña del Mar», de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

El proyecto apunta a diversos objetivos: mejorar las condiciones de habitabilidad del barrio fundacional de la comuna y de su entorno; poner en valor sus inmuebles patrimoniales; incrementar la actividad comercial ycultural local; y fomentar la participación ciudadana en la revitalización del centro histórico.

La idea es que la consultora diseñe, junto a locatarias y la comunidad próxima, la remodelación del Mercado, así como concordar un plan de gestión a largo plazo.

MODELO DE GESTIÓN

A través de la consultoría y la participación ciudadana, se pretende establecer un modelo de gestión que entregue opciones para dar solución a la obsolescencia y deterioro del comercio existente, junto con lograr satisfacer la necesidad de abastecimiento de alimentos, productos y entretención; de forma segura, armónica y de calidad a las y los vecinos. 

Lo anterior contempla la determinación de un responsable directo para el desarrollo de actividades, junto a representantes del Municipio, a través de la creación de un grupo asociativo que sea parte de la administración del inmueble.

Otro objetivo de esta primera etapa, es la elaboración de un reglamento interno que tome en cuenta los requerimientos mínimos para alcanzar la sostenibilidad del funcionamiento y que quienes componen el Mercado logren una autonomía financiera, mejorando procesos contables y estrategias comerciales, con el apoyo del modelo de gestión.

Desde 1930, el Mercado Municipal ha sido parte de la historia de la comuna, cuyos orígenes estuvieron íntimamente ligados al desarrollo turístico, industrial y comercial. Actualmente, sufre el cierre por abandono o uso para bodegaje del 15% de sus locales (60 en total), por lo que la meta del Municipio es revitalizar este espacio y crear un nuevo polo turístico y comercial.

PURANOTICIA

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