Lunes 14 de febrero de 2022 17:11

Confirman pena de presidio perpetuo para sujeto condenado por secuestro y violación en Rapa Nui

David Mauricio Paté Lillo, de 51 años, fue condenado a presidio perpetuo calificado por el secuestro y violación de su ex conviviente, crimen cometido en enero de 2021 en Rapa Nui.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso decidió rechazar de manera unánime un recurso de nulidad interpuesto por la defensa de David Mauricio Paté Lillo, de 51 años, condenado a presidio perpetuo calificado por el secuestro y violación de su ex conviviente, crimen cometido en enero de 2021 en Rapa Nui.

Además, el sujeto recibió otros cuatro años y un día, y 61 días de reclusión, por los delitos de lesiones graves agravadas y amenazas en el contexto de violencia intrafamiliar, respectivamente.

La Tercera Sala del tribunal de alzada porteño, a través del fallo, negó la solicitud de la defensa de aplicar una sentencia de reemplazo en virtud del artículo 14 de la Ley Nº 16.641, conocida como Ley Pascua, que permite que hasta dos tercios de la pena otorgada por el Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso pueda ser cumplida en libertad, situación que resulta tremendamente peligrosa para la seguridad de la víctima.

“Los jueces del fondo, en uso de sus facultades privativas, y luego de efectuar un control de convencionalidad de la norma, cuya aplicación solicita la defensa, control que no admite reparos, determinan que correspondiendo al Estado, garantizar y resguardar los derechos de las mujeres, no es procedente en atención al bienestar de la víctima, hacer uso de la facultad de conceder dicho beneficio de cumplimiento, de parte de la pena corporal impuesta en la aludida sentencia, fuera del recinto carcelario, al sentenciado”, reza un fragmento del fallo.

Cabe indicar que el secuestro con violación se registró entre el 18 y el 20 de enero de 2021 en Rapa Nui. La víctima, una mujer de 39 años, también residente de la isla, sufrió torturas que incluyeron la aplicación de corriente en los genitales, golpizas con elementos contundentes y amenazas de asesinato, además de violaciones reiteradas.

PURANOTICIA

Cargar comentarios