Viernes 9 de junio de 2023 07:59
Confirman muerte de un tercer bebé por virus respiratorios en la región de Valparaíso: lactante de 9 meses perdió la vida en Quilpué
Director del Hospital de Quilpué, Jimmy Walker, señaló que cuando ya se había gestionado su traslado a Viña del Mar, el bebé presentó complicaciones en su salud, la que no pudo volver a ser estabilizada, lo que derivó en un "desenlace fatal".
La muerte de la pequeña Mía en el Hospital de San Antonio dio paso a que se hicieran público otras dos muertes de lactantes por virus respiratorios y en similares condiciones, ambos casos registrados en el Hospital de Quilpué.
El primero de ellos corresponde a una bebé de 2 meses y 9 días, de iniciales D.P.S., quien falleció el pasado viernes 2 de junio, quien falleció mientras esperaba una ambulancia que la trasladara hasta el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar.
El tercer caso, en tanto, se registró hace dos semanas, también en el Hospital de Quilpué, y corresponde a una guagua de tan sólo 9 meses, quien perdió la vida a causa de un virus respiratorio, dando cuenta de la grave crisis que enfrenta la red asistencial de la región de Valparaíso a raíz de las enfermedades invernales.
Ante estos dos casos registrados en el Hospital de Quilpué, su director, Jimmy Walker, señaló que "es importante transmitir que las camas críticas las teníamos disponibles, pero para que el traslado se ejecute el paciente se tiene que estabilizar, lo que en ambos casos, lamentablemente, no pudimos lograrlo".
Acerca del tercer caso confirmado de muerte de un bebé en la región de Valparaíso por virus respiratorio, indicó que el lactante de 9 meses llegó "muy complicado" al centro asistencial de la Ciudad del Sol, que se logra estabilizar y gestionar su traslado a Viña del Mar. No obstante, el director Walker asegura que se complicó la salud del menor y que no pudo ser estabilizado, terminando "con un desenlace fatal".
Cabe recordar que la ministra de Salud, Ximena Aguilera, manifestó este jueves "cada lactante que muere nos golpea y lamentamos profundamente esas situaciones. Son circunstancias distintas, como se ha aclarado, los niños que han fallecido. Sin embargo, para nosotros es muy lamentable cada una de esas situaciones y también hacemos un llamado a no usar esos casos desde el punto de vista político".
PURANOTICIA