Jueves 8 de febrero de 2024 09:42

Confirman intencionalidad en incendios de la región de Valparaíso: peritajes corroboran el uso de parafina y bencina en la zona

Diversas diligencias realizadas por la Policía de Investigaciones (PDI), arrojan la presencia de acelerantes donde se iniciaron las llamas, las que dejaron hasta el momento 131 víctimas fatales, y más de 8.500 hectáreas consumidas.

Diversos peritajes y diligencias realizadas por la Policía de Investigaciones (PDI), confirmaron lo que era un secreto a voces: el mega incendio que arrasó con la región de Valparaíso fue provocado. 

El siniestro que hasta el momento ha cobrado la vida de 131 personas y consumido un total de 8.500 hectáreas, se sitúa como la tragedia más grande registrada en el país desde el terremoto del 2010, la que si bien había sido apuntada por diversas autoridades como intencional, esto pudo ser confirmado.

Lo anterior, ya que según expuso el fiscal especializado en la materia, Osvaldo Ossandón en conversación con La Tercera, pericias realizadas por la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) establecieron el inicio de las llamas en cuatro focos que comenzaron de forma simultánea en el sector de Las Tablas, en el Lago Peñuelas, el que logró propagarse rápidamente producto a que en la zona se arrojó bencina y parafina.

Las llamas se expandieron luego a las comunas de Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué y Villa Alemana, dejando a miles de damnificados, por lo que el exfiscal Cristián Paredes, señaló al citado medio que se ampliaron los dispositivos del Ministerio Público en la zona.

En concreto, en el lugar afectado, un equipo de siete fiscales de Valparaíso se desplegó junto a personal del Servicio Médico Legal (SML) y la Brigada de Homicidios, para fijar y periciar los sectores en donde se encuentran personas fallecidas “para su pronto levantamiento y proceso de autopsia”.

Según constató el profesional, “se ha priorizado la solicitud de toma de muestras para análisis comparativo de ADN de todos aquellos casos en que lamentablemente no resulta posible la identificación inmediata”.

Cabe destacar que, por el siniestro en el que fue confirmada la intencionalidad, hipótesis que barajaban las diversas autoridades en días anteriores, aún no existen detenidos. 

PURANOTICIA