Viernes 19 de abril de 2024 11:31

Condenan a presidio perpetuo a dos sujetos por brutal robo con homicidio en playa Corazones de Arica

Una dura golpiza le provocó a Fernando Andrés Zamora Luque una fractura de cráneo, traumatismo encéfalo craneano grave, hemorragia masiva cerebral, trauma y estallido ocular, y herida cortopunzante en zona dorsal, lesiones que finalmente le costaron la vida en el Hospital Juan Noé Crevani.

El Tribunal Oral Penal de Arica condenó a Bayron Alejandro Arancibia Olivares y José Alfredo Vargas Salgados a las penas de presidio perpetuo calificado y presidio perpetuo simple, respectivamente, por los delitos de robo con violencia e intimidación, en concurso ideal con el delito de robo con homicidio, cometidos en mayo del 2023 en playa Corazones de la ciudad.

Además, en fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Mauricio Petit Moreno (presidente), Mario Reyes Trommer (redactor) y Jairo Martínez Cuadra– impuso a los acusados adolescentes A.F.F.G. y R.A.G.P, las sanciones de 5 y 10 años de internación en régimen cerrado, respectivamente, en calidad de coautores de los delitos.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 2 de la madrugada del 31 de mayo de 2023, los condenados llegaron hasta el sector de El Planchón de la playa Corazones de la ciudad de Arica, lugar donde intimidaron a las víctimas, Fernando Andrés Zamora Luque y a su amiga V.S.R.E, quienes se encontraban al interior de un vehículo.

En dicho contexto, los acusados agredieron al conductor con una piedra y un arma cortopunzante para, luego, trasladarlo a unos metros de distancia, donde continuaron con la agresión. Finalmente, huyeron del lugar, con diversas especies que le sustrajeron a las víctimas.

La víctima V.S.R.E subió a Zamora Luque al vehículo con la finalidad de trasladarlo hasta el hospital local. En el trayecto, se encontró con personal de Carabineros y paramédicos, quienes le prestaron los primeros auxilios; iniciándose en paralelo un operativo que permitió interceptar el vehículo en el que huyeron los agresores a la altura de la rotonda Los Libertadores, al norte de la ciudad, procediendo la policía a su detención.

A consecuencia de la brutal golpiza, Zamora Luque resultó con fractura de cráneo, traumatismo encéfalo craneano (TEC) grave, hemorragia masiva cerebral, trauma y estallido ocular y herida cortopunzante en zona dorsal. Lesiones que lo mantuvieron internado en el Hospital Juan Noé Crevani de Arica en riesgo vital.

Finalmente, el 1 de junio de 2023, aproximadamente a las 19:20 horas, falleció debido a un paro cardiorespiratorio derivado de una hemorragia subdural aguda y trauma cráneo encefálico abierto. Lesiones sin posibilidades de sobrevida.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados adultos para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

PURANOTICIA