Viernes 9 de septiembre de 2022 18:13
Condenan a dos sujetos acusados de cometer diversos delitos de connotación sexual en contra de menores de edad en Valparaíso
Estos delitos afectaron a seis víctimas nacidas el año 2002 y 2004, menores y adolescentes que vivían en diferentes residencias del Servicio Nacional de Menores (Sename).
Tras una acabada investigación desarrollada por el Ministerio Público, en coordinación con la Brigada del Cibercrimen de Valparaíso, se logró condenar a dos acusados por una serie de delitos de connotación sexual cometidos entre los años 2018 a 2020, en distintos lugares, garitas y terminales de micros de Valparaíso.
Cabe hacer presente que estos delitos afectaron a seis víctimas nacidas el año 2002 y 2004, menores y adolescentes que vivían en diferentes residencias del Servicio Nacional de Menores (Sename).
El fiscal de Valparaíso, Álvaro Mansilla, presentó durante el desarrollo del juicio prueba testimonial, que incluyó el relato de algunas de las víctimas, prueba pericial, documental y otros medios de prueba, los que permitieron al Tribunal dar por acreditados los hechos contenidos en la acusación en contra de Daniel Cerda Bustos y Giancarlo Patricio Bavestrello Aranda.
“El mérito de las probanzas referidas han permitido a estos sentenciadores adquirir la convicción, más allá de toda duda razonable, de la participación penal y culpable, en calidad de autores directos e inmediatos de los enjuiciados Cerda Bustos y Bavestrello Aranda en cada uno de los injustos por los cuales han resultado condenados, teniendo en consideración la contundencia, cohesión y coherencia existente en la profusa prueba de cargo que se incorporó al juicio", rezaba el fallo.
El fiscal Mansilla explicó que "luego de un juicio de tres meses, dictó veredicto condenatorio respecto de ambos acusados por todos y cada uno de los delitos de explotación sexual propia por los que acusamos. Por todos y cada uno de los delitos de estupro por los cuales acusamos, por un delito de violación reiterada impropia respecto de una menor de 14 años a la fecha de los hechos. Y por un delito de abuso sexual reiterado respecto de una menor de 14 años a la fecha de los hechos”.
Y agregó que "sobre la base de la prueba rendida en juicio, sobre la base del veredicto dictado, el Ministerio Público solicitó una pena no inferior a 47 años respecto de uno de los acusados y a 12 años respecto del otro acusado. Estamos muy conformes con el trabajo realizado, estamos muy conformes con el veredicto condenatorio dictado por el Tribunal y quedamos expectantes al fallo definitivo, que resolverá la pena que se aplicará a cada uno de los acusados”.
La lectura de sentencia fue fijada por el Tribunal Oral en Lo Penal de Valparaíso, para el próximo 13 de octubre, a partir de las 13:00 horas, bajo la modalidad remota.
PURANOTICIA