Miércoles 9 de agosto de 2023 14:15
Condenan a dos funcionarios de Carabineros por apremios ilegítimos en Viña del Mar: pena de 541 días la cumplirán en libertad
A.A.U.N. y A.P.A.L.L. también fueron condenados por el Tribunal Oral en lo Penal a la accesoria legal de suspensión de cargo y oficio público por el tiempo que dure la condena.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Viña del Mar condenó a los carabineros A.A.U.N. y A.P.A.L.L., a 541 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional, más la accesoria legal de suspensión de cargo y oficio público por el tiempo que dure la condena.
Esto, tras ser declarados como autores del delito consumado de apremios ilegítimos, ilícito perpetrado en abril del año 2017 en la población Expresos Viña, en la Ciudad Jardín.
En fallo unánime, el tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 9:30 horas del 19 de abril de 2017, funcionarios de Carabineros, entre los que se encontraban los acusados, llegaron hasta la cancha de un club deportivo ubicado en la población Expresos Viña, de la comuna de Viña del Mar, a bordo de un vehículo policial, lugar donde se encontraba la víctima, Luis González Cisternas, junto a su perro y un amigo.
"Una vez ahí y ante el reclamo de la víctima, el acusado A.L.L. lo tomó del cuello, inmovilizándolo; lo tiró al suelo y estando allí, con la ayuda del acusado A.U.N. y otro carabinero, lo agredieron con golpes de puños y pies en la cabeza y otras partes del cuerpo, lo esposaron y lo lanzaron al interior del carro policial, acción con la cual Luis González se golpeó en la cabeza", sostiene el fallo.
También indica que "luego fue conducido a la unidad policial y en el trayecto detuvieron el vehículo policial en calle Teniente Merino, esquina Santa Rosa, lugar donde hicieron descender a Luis González, lo lanzaron al suelo y volvieron a golpearlo, lo subieron nuevamente al carro policial y lo llevaron a la Subcomisaría de Gómez Carreño".
Cabe hacer presente que como consecuencia de los golpes, la víctima resultó con fractura nasal y contusiones en la cabeza y otras partes del cuerpo.
PURANOTICIA