Martes 8 de noviembre de 2022 21:19
Condenan a 15 años de cárcel a hombre que roció alcohol y quemó a su pareja en Cartagena
El Tribunal Oral en lo Penal de San Antonio condenó al victimario a 15 años de presidio como autor de femicidio frustrado en la comuna de la región de Valparaíso.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio condenó a Luis Adrián Quintero Riveros a la pena de 15 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito frustrado de femicidio.
En el ilícito perpetrado la noche de Año Nuevo 2022, en la comuna de Cartagena, una mujer de 36 años fue agredida por su pareja, el cual le roció alcohol y le prendió fuego para acabar con su vida.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Paola Rojas Labarca (presidenta), Edgardo Castro Fuentes y Mauricio Aguilar Donoso (redactor)– aplicó, además, a Quintero Riveros las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 02:30 horas de la madrugada del 1 de enero de 2022, Quintero Riveros se encontraba junto a la víctima, su conviviente, en el domicilio que compartían, ubicado en la comuna de Cartagena. En dicho contexto, el condenado “(…) procedió a rociar con alcohol desnaturalizado de 95 grados contenido en una botella plástica que este mantenía, el cuerpo de la víctima, para acto seguido y con el propósito de darle muerte tomar un encendedor y prenderle fuego, siendo la víctima auxiliada y llevada a un centro asistencial”.
A consecuencia de la agresión, la víctima resultó con quemaduras grado AB en rostro, tórax, extremidades superiores, muslos y en vías aéreas. Lesiones de carácter grave y de riesgo vital que, de no haber sido atendidas de forma oportuna, le habrían provocado la muerte.
(Imagen referencial)
PURANOTICIA