Martes 12 de marzo de 2024 16:38

Condenan a 15 años de cárcel a autor de robos con intimidación en Viña del Mar y Quilpué

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la Ciudad Jardín aplicó contra el sujeto las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar condenó a Macximiliano Anselmo Contador Pacheco a la pena única de 15 años y un día de presidio efectivo, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, en calidad de autor de dos delitos consumados de robo con intimidación.

Estos ilícitos fueron perpetrados en marzo de 2022, en la Ciudad Jardín y la comuna de Quilpué.

En fallo unánime, el tribunal dio por acreditado más allá de toda duda razonable, que cerca de las 13:30 horas del 4 de marzo de 2022, las víctimas, tres menores de edad, se encontraban en las inmediaciones de la calle Álvarez de Viña del Mar. Lugar donde fueron abordados por Contador Pacheco quien los intimidó mediante amenazas, para que le entregaran sus teléfonos celulares, además de la suma de $1.300, que uno de los menores portaba, especies en su poder con las que se dio a la fuga.

Asimismo, horas después, “(…) José Luis Moreno Alcázar estaba en la intersección de las calles Condell Sur con Byers de la comuna de Quilpué, fue abordado por el acusado Contador quien lo intimidó mediante expresiones amenazantes, haciéndole presumir que andaba con más personas, exigiéndole su celular a lo que la víctima accedió, sustrayéndole así su teléfono marca ‘Redmi’ y la suma de $10.000 en dinero en efectivo; especies con las que Contador se dio a la fuga”.

Posteriormente, aproximadamente a las 18:25 horas, carabineros que patrullaban por el sector de la avenida Pedro Montt con calle Freire, en Valparaíso, fueron advertidos por transeúntes sobre un sujeto que estaba asaltando a estudiantes menores de edad. Al percatarse Contador Pacheco de la presencia de la policial, intentó huir, pero fue fiscalizado por los carabineros quienes encontraron en su poder un morral con cinco teléfonos celulares; además de la suma de $116.000 en efectivo y 1,59 gramos netos de marihuana, destinada al consumo personal, por lo que fue condenado al pago de una UTM, como autor de la falta de porte de drogas en lugar público.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal ordenó la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

(Imagen referencial)

PURANOTICIA

Cargar comentarios