Viernes 8 de julio de 2022 15:13

Condenado por millonario fraude en Hospital de La Unión rompe el silencio y apunta a su ex jefe: "Me involucró para ganar un beneficio"

Andrés Carrasco Solís, condenado a 12 años de cárcel por malversación de caudales públicos, por más de $1.400 millones, aseguró que es inocente, razón por la que su defensa presentará un recurso que permita anular el juicio llevado por el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia.

A pesar de que ya hay dos personas condenadas por el fraude de $1.400 millones en el Hospital Juan Morey de La Unión, la causa podría seguir en suspenso por al menos las próximas semanas; esto, debido a que la defensa de uno de los condenados adelantó que va a apelar a la decisión adoptada por el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Valdivia, juzgado contra el cual lanzó fuertes críticas.

Por este millonario fraude al Fisco, considerado el más grande efectuado en la región de Los Ríos, la justicia condenó a nueve años de cárcel a José Martínez Escalona, ex subdirector administrativo de Recursos Físicos y Financieros del centro asistencial; mientras que a 12 años tras las rejas fue condenado el ex jefe del Subdepartamento de Contabilidad, Andrés Carrasco Solís, quien alega inocencia.

MODUS OPERANDI DEL HISTÓRICO FRAUDE

Antes de pasar a detallar los motivos expuestos por el ex directivo del Hospital de La Unión, vale hacer presente que –según lo expuesto por el Consejo de Defensa del Estado (CDE)– el fraude comenzó a fraguarse entre Martínez y Carrasco durante el verano del año 2012, aprovechando que el primero era quien tenía el control de los recursos fiscales del recinto médico.

El plan marchó sobre ruedas para los dos condenados; esto, hasta que en el mes de abril del año 2019 se formaliza la investigación en su contra y se le imputan cargos a ambos por el delito de malversación de caudales públicos, por casi $1.450 millones ($1.448.262.661), los cuales –hasta la fecha– tienen paradero desconocido.

Según la investigación desarrollada por el Ministerio Público, Martínez y Carrasco obtenían cheques firmados en blanco desde la cuenta corriente del hospital, bajo la justificación de realizar los "pagos centralizados" de gastos. No obstante, el fiscal regional de Los Ríos, Agustín Meléndez, explicó que "en vez de realizarlos, uno de ellos giraba los pagos a su nombre, como beneficiario, logrando cobrarlos y apropiarse de los caudales públicos asociados, que posteriormente se repartían".

De esta manera, durante los años en que se desarrolló el fraude al Fisco se utilizaron 446 cheques, los cuales eran solicitados en blanco por José Martínez, quien luego los rellenaba con un monto y su firma. Posteriormente, el dinero se cargaba a su propio bolsillo y, según determinó el TOP de Valdivia, también al de Andrés Carrasco.

CARRASCO ALEGA INOCENCIA

Como ya se dijo, el ex subdirector administrativo de Recursos Físicos y Financieros del Hospital de La Unión fue condenado a 9 años de prisión; mientras que el ex jefe del Subdepartamento de Contabilidad deberá pasar 12 años en la cárcel. La diferencia radica en que el primero, José Martínez, colaboró con la investigación y se declaró culpable, además de considerarse su irreprochable conducta anterior.

Son justamente estos hechos tomados en cuenta por el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia los que hicieron sacar la voz al segundo, Andrés Carrasco Solís.

"Se me está culpando que estuve involucrado y que soy culpable de un robo que hubo en el Hospital de La Unión. De hecho, se me está condenando por algo que yo no cometí. Soy inocente y puedo prometerlo por mi familia: nunca he tomado un peso del hospital. (...) Acá hay algo que ni a mi familia ni a mi abogada nos cuadra", comenzó indicando.

Luego, sostuvo que su vinculación con el fraude se debe a "mentiras" de quien era su jefe, José Martínez: "Se descubrió un fraude en el Hospital de La Unión el 2019. Posterior a eso, (Martínez) hizo cuatro declaraciones, las cuales ninguna concuerdan, donde me culpa diciendo que yo lo descubrí el 2014-2015 y que lo empecé a chantajear y extorsionar, lo cual no es cierto. También dice que lo amenazaba, que lo descubrí, que guardé silencio con él y que empezamos a trabajar juntos en esta máquina de defraudación, como dice el Ministerio Público. Eso nunca fue así".

De igual forma, aseguró que "hay mentiras que se han hablado y todas a partir de la declaración del señor Martínez. Me involucró a mí sólo por el hecho de querer él ganar un beneficio. Él reconoció su autoría en un 100%; las platas pasaron por sus cuentas en un 100%; todas las pruebas están contra él; contra mí no hay ni un 0,1%, salvo que trabajé en el hospital. Hoy me están condenando a 12 años de mi vida, siendo inocente". 

RECURSO DE NULIDAD

A partir de lo expresado por el condenado a 12 años de prisión, su abogada, Eliana Angulo, señaló que "en estos momentos estamos en revisión de los antecedentes, de la sentencia propiamente tal, y poder evaluar los pasos a seguir, eventualmente la presentación de un recurso de nulidad”.

"Lo que nosotros buscamos, principalmente, es que se anule el juicio realizado durante el mes de mayo del 2022, y se realice un juicio nuevo, con un tribunal no inhabilitado para tales efectos, y así poder tener la tranquilidad que la prueba puede ser valorada en la forma en que nosotros estimamos que es pertinente, para así poder obtener la absolución de don Andrés Carrasco", agregó la jurista.

Tal como sostiene su defendido, la abogada expuso que la única prueba que lo inculpa "es la declaración del señor Martínez Escalona, como jefe del hospital y subdirector administrativo de dicha época", agregando que las declaraciones prestadas por el ex jefe de su cliente "cambiaban de acuerdo a los montos y de acuerdo a los antecedentes que se iban sumando para agravar su responsabilidad".

En este caso, afirmó que lo que buscaba Martínez era "llevar a mi cliente a esta misma responsabilidad, lo que le trajo como consecuencia un beneficio, que fue aminorar su responsabilidad penal. En principio, la pena pedida por el Ministerio Público fue de 15 años y él obtiene una condena de 9 años".

"Mi pregunta es, si el Sr. Martínez no hubiese declarado, no hubiese indicado cuál era el modus operandi, ¿existía la posibilidad que sea absuelto por los cargos que se le estaban acusando? Creemos que no, porque la única persona que firmó y cobró los cheques en el BancoEstado de La Unión y sucursal de Paillaco, fue el señor Martínez. El 100% de los documentos están firmados por él", finalizó la abogada.

PURANOTICIA

Cargar comentarios