Viernes 16 de diciembre de 2022 14:31
Concejales Sandro Puebla y Carlos Williams, los hombres clave tras la rebaja y posterior aprobación del Presupuesto 2023 para Viña
Desde sus posiciones políticas opuestas, estos dos concejales, locutores radiales y amigos, trabajaron en conjunto para realizar una serie de sugerencias a la administración Ripamonti, las cuales fueron consideradas para rebajar en $7.500 millones la propuesta original.
Clave resultó para la aprobación del Presupuesto Municipal 2023 de Viña del Mar las gestiones realizadas por la dupla conformada por los concejales Sandro Puebla y Carlos Williams, pues sus sugerencias, opiniones y trabajo conjunto con los equipos edilicios permitió que la administración de la alcaldesa Macarena Ripamonti rebajara el monto final del erario en $7.500 millones, haciéndolo un poco más realista a las proyecciones económicas que se tienen para el próximo año.
Cabe recordar que la propuesta inicial era de $137 mil millones ($137.469.171.000). Sin embargo, tomando en consideración que, por ley, los concejales son solidariamente responsables de un posible déficit que arroje la ejecución presupuestaria anual, plantearon diversas inquietudes respecto a dichas cifras. Esto, sumado a un informe de la Dirección de Control que advertía que la administración frenteamplista estaba siguiendo el mismo método aplicado por la gestión UDI de Virginia Reginato, en cuanto a aumentar sin fundamentos los ingresos para tener mayores gastos.
Debido a esto, equipos municipales presentaron dos modificaciones a la propuesta inicial de octubre: la primera, rebajaba en $4.500 millones el Presupuesto 2023, sin embargo esta cifra fue considerada "insuficiente" por los ediles; la segunda, mencionaba una rebaja de $7.500 millones, quedando el erario fijado en un monto que bordea los $130 mil millones ($129.969.171.000), el cual fue finalmente aprobado este jueves por siete concejales. René Lues (DC) votó en contra y los dos UDI, Jorge Martínez y Antonia Scarella, decidieron abstenerse en la votación.
En ese sentido, el trabajo de los dos concejales Puebla y Williams resultó clave para que la propuesta se terminara aprobando, tal como lo indicaron en la misma sesión de Concejo: "Muchas gracias por habernos escuchado en todos los temas planteados junto a mi amigo personal Carlos Williams, respecto a todas las solicitudes que hicimos", dijo el primero; mientras que el segundo sostuvo que "con mi querido y estimado amigo Sandro Puebla hicimos llegar algunas sugerencias y estoy muy agradecido de cómo fuimos recepcionados".
Este intercambio de buenas palabras, sumado a otras expresadas por los ediles, fue destacado por la propia alcaldesa Macarena Ripamonti, quien señaló tras ser aprobado el Presupuesto 2023 que "me ha parecido que el ejercicio que se ha llevado aquí ha sido, de verdad, algo muy bonito. Quiero compartirlo con las personas, porque si así funcionara en todos los municipios o en el Gobierno, el desarrollo de las ciudades y los países podría avanzar muchísimo".
Un día después de aprobado el Presupuesto 2023, Puranoticia.cl conversó con los dos protagonistas de la votación, quienes mostraron su satisfacción y agradecimientos por haber sido escuchados por la administración Ripamonti y, también, por haber sido tomadas en cuenta sus sugerencias en la previa a la trascendental votación. De igual forma, explicaron que su trabajo conjunto comenzó a raíz de los problemas detectados durante la administración de la UDI Virginia Reginato.
Sandro Puebla (Ind-PS) señaló que "le agradecí a la Alcaldesa y a sus equipos, ya que en la discusión del presupuesto actuaron con mucho profesionalismo y sin nada de soberbia. Escucharon y acogieron muchas de las propuestas que hicimos con el ánimo de que, ojalá, a la Municipalidad le vaya muy bien el 2023, pero con realismo y sin inflar o proyectar ingresos que nunca llegarán. Con el concejal Williams vivimos la administración anterior, donde se ocultaba el déficit, se inflaban los ingresos y después se nos quería hacer responsables a los concejales. Por eso es que desde hace varios años venimos trabajando en materia de presupuesto en conjunto".
De igual forma, confesó que "al principio vi a algunas personas más técnicas del equipo de Administración y Finanzas que se resistían mucho a hacer cambios a su propuesta, como si nuestras observaciones fueran un ataque a su trabajo. Pero con el correr de los días fueron dándose cuenta que nuestro objetivo era avanzar y tener un presupuesto más real. En eso fue clave el equipo cercano a la Alcaldesa, que en los últimos días se la jugó por acercar posiciones y lograr un acuerdo".
Por su parte, el concejal Carlos Williams (RN) dijo a Puranoticia.cl que "debido a que lo que estimaba era un Presupuesto demasiado optimista, nos juntamos con el concejal Puebla, con quien me une una amistad de muchos años y comenzamos junto a nuestros equipos asesores este tema, llegando a una conclusión de solicitarle a la administración municipal que pudiera bajar la cifra inicial de $137 mil millones a una cifra más razonable, considerando –sin ser Ministro de Hacienda– que el próximo será un año difícil. Por lo tanto creímos oportuno bajarlo y el próximo año ir suplementando los ingresos extra que pudieran darse".
Respecto a la recepción de la gestión Ripamonti dijo que "aquí no hubo ningún gallito con la administración. Al contrario, fue una retroalimentación bastante positiva. De hecho, considerábamos en un comienzo que el Presupuesto 2023 debería haber tenido la cifra que llevamos (ejecutada) hasta ahora ($109 mil millones) más IPC, y se nos dio a conocer que no era factible por una serie de compromisos que tiene el Municipio y que deben ser cancelados. Entendimos perfectamente y fuimos conversando, hasta llegar a una cifra que nos pudo dejar satisfechos. Pero en ningún momento hubo relación incómoda o tensa; muy por el contrario, así que lo agradecemos".
Ahondando en el monto aprobado, el concejal Puebla expuso que "yo habría sido más conservador en materia de ingresos, porque el 2023 no será fácil para recaudar. Sin embargo, la administración se comprometió a desplegar varias estrategias para obtener recursos y el gasto se irá controlando trimestralmente para evitar que se siga aumentando el déficit financiero del municipio. Por mi parte, señalé que sería fantástico que se llegue a recaudar $130 mil millones y ojalá más. Será motivo de celebración si pasa. Lo importante es ser cuidadoso con los recursos, que son de todos los viñamarinos, así que es mejor quedar cortos que pasados".
Finalmente, el edil Williams comentó que "estoy satisfecho con el monto aprobado. Creemos que si se llega a ingresar mayor cantidad de dinero, vamos a poder suplementar y esto sin dudas va a ir traduciéndose en mejores progresos para nuestra comunidad viñamarina".
PURANOTICIA