Lunes 29 de agosto de 2022 16:23
Concejales divididos tras el escándalo sexual en evento del «Apruebo» en Valparaíso
Marianela Antonucci, Camila Nieto, Alicia Zúñiga y Dante Iturrieta conversaron con Puranoticia.cl respecto a la gran controversia que se generó el fin de semana, luego que un colectivo realizará un show sexual, usando una bandera chilena, en un acto del «Apruebo».
Total y absolutamente transversal ha sido el repudio generado en torno a la polémica performance sexual desarrollada en la plaza Victoria de Valparaíso durante un acto del «Apruebo», en el marco de las campañas del Plebiscito de salida a efectuarse este domingo 4 de septiembre en todo el país.
Tras más más de seis horas de espectáculo familiar, que incluyó diversas muestras artísticas y musicales, llegó el momento de la presentación del colectivo «Las Indetectables» quienes, bajo la consigna de «Chile Aborta», desarrollaron un show que de inmediato generó las críticas de las redes sociales y del mundo político.
En específico, la polémica se generó luego que un integrante de esta agrupación extrae desde el trasero de otro una bandera chilena, mientras un tercer miembro indicaba: "No creo en el Estado ni menos en la nación (...) abortar Chile significa abortar lo que nos enseñaron: lo bueno, lo malo, lo bello; abortar al macho interior, la policía, la dictadura sexual", dijo en presencia de las 3 mil personas que llegaron al lugar.
La repudiable acción fue criticada casi de manera instantánea en las redes sociales, pues el evento además se transmitía de manera online, motivo por el cual se apuntó directamente al alcalde Jorge Sharp, pues en sus cuentas no tan sólo promovió el «Apruebazo», sino que también lo transmitió.
Bajo este contexto, Puranoticia.cl conversó con algunos concejales de la Ciudad Puerto, para conocer su opinión respecto a lo que ocurrió en la plaza Victoria.
La primera en responder al llamado de este medio fue la concejala Marianela Antonucci (RN), quien afirmó que lo ocurrido el sábado "fue una aberración y un ultraje a la bandera", razón por la que emplazó al alcalde Sharp a presentar una querella en contra de quienes resulten responsables de lo sucedido en la plaza Victoria.
"Fue la Alcaldía Ciudadana la que dio el permiso y sabían quiénes iban a estar. Ahora, independiente de que haya sabido o no respecto a lo que iba a suceder –porque dudo que haya sabido– creo que él debiera querellarse contra los posibles responsables, porque hablamos de la Ley de Seguridad del Estado, que no es cualquier cosa, y porque se hizo en un horario donde habían niños, adultos mayores, gente de todas las edades", comentó la edil de Chile Vamos.
Por su parte, el concejal Dante Iturrieta (UDI) fue enfático al afirmar que no cree que Sharp presente una querella, ya que "si él es parte de este evento, no creo que se vaya a querellar", agregando que "él organizó y fue parte de este evento, entonces creo que la responsabilidad de él es mayoritaria".
No obstante a lo mencionado anteriormente, el edil gremialista aseveró que hay que usar todas las acciones que la ley permite: "Hay que ver si da para que la Contraloría haga una investigación, para ver si hubo recursos públicos en el evento; por otro lado, que la Fiscalía haga su pega y haga la investigación que tenga que hacer", dijo.
Un punto donde sí hubo convergencia entre los concejales de Valparaíso dice relación con la vulneración contra niños, niñas y adolescentes. Iturrieta manifestó al respecto que "creo que no se pueden dejar pasar más situaciones delictivas o que atenten contra la moral, más aún habiendo niños, familias, jóvenes. Creo que por ningún lado va la situación ocurrida el sábado lamentablemente".
La concejala Antonucci ahondó en que "debemos proteger a nuestros niños, que son el futuro de Chile, que no pueden estar viendo esto y que lo normalicen. (...) Son situaciones que se están normalizando. No se puede normalizar algo que es tan aberrante como lo ocurrido en la plaza Victoria. No puede ser peor."
Quien también emitió su opinión fue la concejala Camila Nieto (CS), quien señaló que "es muy lamentable lo que ocurrió en la plaza Victoria, donde se transgredieron los derechos de niñas y niños presentes. Eso no es el «Apruebo»".
La edil frenteamplista aprovechó la polémica para dar a conocer qué dice la propuesta de nueva Constitución frente a estos dos grandes temas que dejó la repudiable performance sexual de «Las Indetectables» en Valparaíso.
"Ante los hechos que pasaron en la plaza Victoria, es muy importante que todos y todas tengamos muy claro en qué parte del texto constitucional se habla de los emblemas nacionales, como la bandera, y donde se garantizan los derechos de niñas, niños y adolescentes", comenzó diciendo Nieto.
Y continuó señalando que "es así como en el artículo 13 se reconoce a la bandera como emblema nacional, y esto es porque forma parte de nuestra historia. El artículo 26 es muy importante porque por primera vez en la Constitución se reconocen los derechos de las niñas, niños y adolescentes".
Si bien, la concejala Alicia Zúñiga (PC) calificó de "lamentable" lo ocurrido en la plaza Victoria y comentó que debió haber habido "más pulcritud" en el acto, en conversación con Puranoticia.cl señaló que "me parece que igual se han sobredimensionado algunos aspectos que de verdad no corresponden".
"Me parece que generalmente se pone el centro en la polémica y no en el acto en su totalidad. Yo no estuve ahí, no puedo dar fe que esto o aquello ocurrió, pero por todo lo que me han comentado muchos, fue un acto hermoso, que convocó a muchas familias, fue un acto bastante largo y esta performance fue al final de la actividad, cuando ya quedaba incluso menos gente", dijo la edil comunista.
Junto a señalar que "creo que no debió ocurrir ello", Zúñiga expuso que "me parece que es desproporcionado y también me parece muy mal que esto sirva para que resurjan cuestiones como censura o ataques a la comunidad LGBTIQ+, especialmente por transfobia".
Por último, consultada por este medio acerca de cuál o cuáles creía que eran las responsabilidades que le competen al alcalde Jorge Sharp en lo ocurrido, explicó que "él como Alcalde no tiene responsabilidad, por cuanto el acto mismo, si bien es cierto, hay un colectivo del que forma parte, él como Alcalde no tiene responsabilidad (...) Yo creo que se ha enlodado bastante y ha habido mucho oportunismo político en el tema, de tratar de enlodar al Alcalde".
PURANOTICIA