Martes 13 de febrero de 2024 11:05
Concejal René Lues presenta recurso de protección contra CormuViña por atentar contra libertad de expresión
Edil apunta a un instructivo que se ha viralizado por redes sociales en el que se advierte a los funcionarios de Salud de prohibir el acceso a los medios y no dar declaraciones. Este 13 de febrero es el Día de la Prensa.
El concejal de Viña del Mar René Lues presentó ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso un recurso de protección contra la Corporación Municipal de la Ciudad Jardín (Cormuviña), y en específico, contra su gerente Jorge Cea, para que declare "como ilegal y arbitraria su decisión de limitar el acceso de los medios de comunicación a los distintos tipos de establecimientos de la Corporación, para obtener información y cobertura durante la emergencia que afecta a Viña del Mar", aludiendo al derecho a la libertad de expresión e información garantizado en el artículo 19 N° 12 de la Constitución Política de la República.
Durante el fin de semana se viralizó por redes sociales un comunicado -firmado por Cea- en el que comienza diciendo que "es probable que los medios de comunicación busquen acceder a los distintos tipos de establecimientos de la Corporación, para obtener información y cobertura", por lo que se informa a los funcionarios y funcionarias del área de Salud de la corporación que "queda estrictamente prohibido el acceso de cualquier medio de comunicación a los establecimientos de la Corporación bajo cualquier circunstancia" y que "los funcionarios de la Corporación no deben realizar declaraciones a medios de comunicación sin la expresa autorización de su dirección, gerencia o el área de comunicaciones", indicando un correo para canalizar dichas solicitudes.
Al respecto, el edil plantea en el recurso que presentó que "las limitaciones y prohibiciones impuestas por el gerente de la corporación municipal, por mandato constitucional, solamente las puede adoptar quien está al mando de la zona decretada en estado de excepción constitucional, como es el caso de la comuna de Viña del Mar".
Además, sostiene que "esta censura que intenta imponer la Corporación es erga homnes, contra todos los funcionarios, sin distinción alguna, esté o no cumpliendo funciones, lo que es muy grave, pues de no declararse ilegal este actuar puede eventualmente servir de base para sumarios que podrían conllevar una ilegal desvinculación de funcionarios de la Corporación".
A su juicio, la orden de la Cormuviña "no se ajusta a la normativa vigente y es caprichosa y sin fundamento racional para el adecuado y normal ejercicio de la prensa y su derecho a informar, pues no corresponde que limite, impida o censure a los medios de comunicación en el ejercicio de su funciones".
Lues comentó sobre el recurso presentado este lunes que espera que "la Corte de Apelaciones declare como ilegal y arbitraria esta decisión que censura a los medios de comunicación en el ejercicio de su funciones. Además, esta censura que intenta imponer la Corporación es contra todos los funcionarios, sin distinción alguna, estén o no cumpliendo funciones, lo que es muy grave".
Cabe mencionar que este 13 de febrero se celebra el Día de la Prensa.
PURANOTICIA