Miércoles 31 de enero de 2024 17:53
Concejal Carlos Williams busca dar el salto a la Alcaldía de Viña del Mar, pero RN aún no se decide entre él o el ex cura Marcelo Catril
El edil con la primera mayoría en las municipales pasadas está interesado en ser la carta de RN para disputar el sillón alcaldicio a Ripamonti. En tanto, el expárroco sigue en espera de que los partidos se decidan y les puso como meta a fin de mes tener una decisión definitiva.
A nueve meses de las elecciones municipales, y en pleno verano, varios candidatos han salido a la luz pública en las principales comunas del país y de la región de Valparaíso. Viña del Mar no podía ser la excepción, y ya han comenzado a conocerse algunos, como Rodrigo Vattuone (PDG), el interés de ir a reelección de la propia alcaldesa Macarena Ripamonti y la posibilidad de que el expárroco Marcelo Catril compita en la Ciudad Jardín.
Pero hay alguien que logró la primera mayoría comunal entre los concejales de Viña del Mar -tras la abrupta salida de Virginia Reginato- que quiere intentarlo. Se trata del hombre de radio y por dos periodos edil, Carlos Williams, de Renovación Nacional (RN). Con 6.408 votos obtenidos en 2021 entre más de 100 candidatos, el comunicador de radio Festival busca entrar en lo que se avizora como una de las competencias más feroces de las próximas municipales.
El timonel regional del partido, Alfonso Vargas, señaló a Puranoticia.cl que actualmente tienen "una lista grande de candidatos para la región. En Viña del Mar hay conversaciones con Marcelo Catril y también hay una intención de que Carlos Williams lo sea", por lo que aún queda paño que cortar en la decisión para la Alcaldía en la Ciudad Jardín, pero para Williams todo dependerá de lo que decida RN.
"Si la dirección del partido que me dio la oportunidad de poder llegar al Concejo Municipal estima que yo puedo ser una carta para el sector, yo estoy disponible. Creo que en estos dos periodos que he estado de Concejal he ganado la experiencia, le tomo el pulso de manera diaria a la gente por mi trabajo de comunicador en la radio y sería un bonito desafío para el cual creo, humildemente, estoy preparado", dijo.
Aseguró también que "es mucha la gente que me lo ha planteado en la calle, de verdad que es mucha. En mis salidas diarias del móvil, en mis conversaciones con la gente me lo han planteado, me han hecho llegar mensajes a través de las redes sociales, y eso me tiene bastante contento y me incentiva a seguir trabajando por la ciudad, actualmente como Concejal, pero si está la opción de ser candidato a la Alcaldía, me la voy a jugar".
Entre lo que haría distinto, si llegase a ser Alcalde, está "tener un trabajo más directo con la gente. Hay cosas que se deben seguir trabajando, estamos un tanto al debe en cuanto al comercio ilegal y la delincuencia, y hay que seguir trabajando para lograr lo que la gente necesita para vivir seguros en una ciudad como Viña del Mar".
Además, reconoció que cuando compitió las dos veces anteriores por su cupo en la concejalía, no hizo tanta campaña e igual le fue bien. "Por eso digo que es importante contar con el respaldo de la directiva del partido y alianza para poder diseñar una campaña a la alcaldía, porque es muy difícil poder desbancar a un alcalde en ejercicio".
Sin embargo, en la tienda a la cual pertenece también están conversando con Marcelo Catril, quien aún no se decide por qué sector irá a competir la Alcaldía viñamarina. El expárroco, quien aseguró a El Mercurio de Valparaíso el lunes que pensaba definirse esta semana, sigue en conversaciones con distintos partidos, entre ellos RN, y afirmó que ha sido difícil apurar su definición pues muchos timoneles están de vacaciones.
"Respeto mucho el proceso de cada partido, que cada tienda vea, para finalmente poder tomar la decisión de vamos o no vamos. En este momento estoy en stand by esperando que los partidos resuelvan, para hacer un proyecto comunitario, colectivo, no haré un proyecto solo. Ahora todos se fueron de vacaciones, así que mientras tanto para mí es muy importante tener este tiempo de verano de reflexión, seguiré trabajando estas semanas con la organización «Puentes de Amor» en el campamento Manuel Bustos, vamos a reactivar nuestras ollas comunes, y seguir haciendo el trabajo social que he hecho siempre, en espera de que a la vuelta de vacaciones, para el Festival, ver cómo se presenta el panorama final", dijo Catril.
Eso sí, puso un plazo a los partidos: "Tiene que ser en febrero una definición sí o sí, y que las personas con las que he conversado, de distintos sectores, digan 'te apoyamos'. Uno necesita sentirse apoyado para dar un paso importante como éste".
PURANOTICIA