Martes 21 de noviembre de 2023 23:54

Con un 100% de cumplimiento, el Hospital Juana Ross de Peñablanca obtuvo su reacreditación en calidad y seguridad

La certificación es otorgada por la Superintendencia de Salud y corresponde a un riguroso proceso de certificación, asociado a condiciones de mejoramiento de la calidad y disminución de los riesgos asociados a la atención de salud.

Con la recepción del informe sobre el proceso de reacreditación, se confirma que el Hospital Juana Ross de Peñablanca, en Villa Alemana, aprobó con un 100% las características obligatorias y un 100% las características no obligatorias, que exige el proceso que supervisa la Superintendencia de Salud.

La acreditación es un proceso periódico de evaluación al cual se someten los prestadores institucionales autorizados por la autoridad sanitaria, es decir, hospitales, clínicas, centros ambulatorios y laboratorios, para verificar el cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud.

Dicho proceso de evaluación es ejecutado por entidades acreditadoras, que son sometidas a un proceso de autorización por la Superintendencia de Salud.

La acreditación tiene una vigencia de 3 años. Luego de este período, debe someterse el prestador institucional de salud a una reacreditación. 

Durante la acreditación, se verifica que las instituciones de salud cumplan con las condiciones establecidas en los estándares de calidad. Dichas condiciones de mejoramiento de la calidad y disminución de los riesgos asociados a la atención, se expresan en las siguientes materias:  respeto a la dignidad de los pacientes,  gestión de la calidad, gestión clínica, acceso, oportunidad y continuidad de la atención de salud, registros, competencias del recurso humano, seguridad del equipamiento, seguridad de las instalaciones, servicios de apoyo.

Los equipos clínicos y administrativos de los distintos servicios clínicos se prepararon con gran compromiso, a pesar de estar en pandemia y los distintos contextos epidemiológicos por el virus Covid-19 en que nos vimos enfrentados. Con mucha resiliencia salimos adelante, cumpliendo los distintos procesos documentales para la reacreditación”, destacó Juan Esteban Jiménez, jefe de Gestión de Calidad y Seguridad del Paciente del recinto médico villaalemanino.

En tanto, el director del recinto, Gastón Letelier, comentó que "en esta oportunidad el nivel de exigencia fue mayor, ya que va subiendo el nivel de porcentaje de características que se deben cumplir al tratarse de una reacreditación. Nuestra sorpresa fue mayor al saber que cumplimos con el 100% de las características obligatorias, y también de la totalidad de las otras características que presentamos".

En tanto, Cecilia Poblete, jefa (s) del Subdepartamento de Calidad Paciente del Servicio de Salud, sostuvo que "como red de salud estamos satisfechos y orgullosos de los logros de los referentes de los establecimientos, que con gran  esfuerzo y compromiso en sus procesos de mejora continua de la calidad, ponen en el centro de su quehacer a los pacientes y la seguridad de su atención".

PURANOTICIA

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