Miércoles 27 de marzo de 2024 19:25
Con peaje a $1.000 y diversas medidas de seguridad, proyectan la llegada de 300 mil personas a la V Región en Semana Santa
Autoridades de la región de Valparaíso hicieron un llamado a visitar la zona y detallaron, además, las medidas de seguridad y de fiscalización que se aplicarán esos días.
Con el objetivo de incentivar las visitas a la región de Valparaíso durante este fin de semana largo, autoridades se trasladaron hasta la ruta 68 para conversar con los automovilistas y entregar detalles de las medidas de seguridad y mitigación que se aplicarán para la llegada de 300 mil visitantes.
En la instancia, la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, explicó que “nos hemos preparado con las distintas instituciones, con un operativo especial, un plan operativo con Carabineros, tanto para poder coordinar la seguridad vial como también el poder tener mirada específica en aquellos sectores de gran concurrencia turística, donde también utilizaremos medios aéreos con la utilización de drones. Por otro lado, se ha activado todo el sistema de respuesta ante cualquier situación de riesgo, ante cualquier emergencia, para poder responder rápidamente en caso de ser necesario. Hemos desplegado, también, fiscalizaciones en un aumento con el Ministerio de Transporte y la Subsecretaría de Prevención del Delito, haciendo un llamado a la ciudadanía, a quienes nos visitan, a hacerlo de manera responsable, tranquila y planificada”.
Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, destacó que "tenemos en el cerro Placeres el Vía Crucis, que es un evento tradicional de ese lugar de la ciudad. Vamos a contar también con la mítica y tradicional Fogata del Pescador. Y además también, este fin de semana largo, hemos decidido organizar el Valparatango, que es el gran festival de tango que tiene la región de Valparaíso y el país. Muchas de estas actividades son completamente gratuitas para toda la familia porteña y para los turistas que nos acompañan”.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Edgardo Piqué, recordó que "el año pasado, para la Semana Santa, tuvimos que lamentar a dos personas fallecidas en accidentes de tránsito. Nuestra meta, nuestro objetivo, es que esta Semana Santa no haya fallecidos en la región de Valparaíso y en ningún lugar del país, por cierto. Por lo tanto, vamos a hacer una fiscalización particularmente preventiva, orientada al autocuidado de, no solamente los conductores, sino que de los pasajeros, tanto de la locomoción colectiva, mayor y menor, de taxis colectivos, de taxis básicos, así también como de los vehículos particulares”.
En ese contexto, el seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, aseguró “las carreteras de nuestro país, en particular de nuestra región, están plenamente habilitadas para el tránsito, especialmente desde la región Metropolitana, donde salen más de 400 mil vehículos y entran más de 300 mil vehículos hacia la región de Valparaíso por las distintas rutas, la 68, la 78, la ruta 5, etcétera. Ya tenemos habilitado el peaje a luca, por ejemplo, el jueves en la mañana y el viernes en la mañana en la salida de Santiago hacia Valparaíso y el domingo en la mañana en el regreso".
Respecto a la seguridad, el jefe de la Zona de Carabineros Valparaíso, general Edgard Jofré, sostuvo que "vamos a estar presentes en la ruta, controlando y fiscalizando la velocidad y, por supuesto, cumplir con las normas básicas que se requieren para que no se repitan, lamentablemente, las dos personas fallecidas que tuvimos el año pasado, 50 lesionados en 96 incidentes. Pero para lograr eso, se requiere de la participación en todas grandes esferas. En el ámbito del turismo, como Carabineros, estamos realizando un importante despliegue con el propósito de mantener la mejor y máxima presencia en los lugares turísticos a través de nuestros Carabineros preventivos. También destacar que tenemos varios convenios con distintas municipalidades. Nuestro plan de operaciones, el conjunto OS14, que ha funcionado muy bien en la región”.
PURANOTICIA