Jueves 29 de febrero de 2024 17:23
Con fuertes críticas a Ripamonti y al Gobierno, Concejo aprueba compra de 854 carpas para damnificados de los incendios en Viña del Mar
La adquisición llega en medio del incremento paulatino de la molestia de los vecinos de diversos sectores altos de la Ciudad Jardín, quienes incluso amenazaron con tomarse el camino Troncal Urbano este viernes 1 de marzo para ser escuchados por las autoridades locales.
Con fuertes críticas, tanto a la administración de la alcaldesa Macarena Ripamonti como al Gobierno Central, los concejales de Viña del Mar aprobaron la adquisición de 854 carpas para personas damnificadas de los megaincendios del 2 y 3 de abril.
Se trata de una inversión de 82 millones de pesos ($82.000.000), con la cual se busca ir en ayuda de quienes perdieron sus viviendas a raíz del fuego que le costó la vida a 134 personas y que consumió más de 7 mil casas en la región de Valparaíso
El tema fue discutido en una sesión extraordinaria de Concejo Municipal de Viña del Mar, convocada por la alcaldesa Ripamonti, donde la adquisición de carpas para las familias afectadas por la catástrofe fue el primer punto de la tabla en ser abordado.
Tras presentar los pro y los contras de la iniciativa municipal, llegó la hora de votar, instancia en la que todos aprobaron, con excepción del concejal Jorge Martínez (UDI), quien se manifestó en contra de la medida; y de René Lues (DC), quien se abstuvo.
Consultado por Puranoticia.cl respecto a los motivos que tuvo para abstenerse, el edil explicó que "me parece mal que luego de un mes de ocurrida la emergencia, la solución sea entregar carpas para cuatro personas, para que las personas y familias pernocten a la intemperie y profundicen su proceso de afectación".
Asimismo, planteó que "a estas alturas deberían estar diseñándose y ejecutándose otro tipo de medidas más permanentes y positivas hacia los damnificados, y no tener al final a 2.000 familias en carpas durante meses, y llegando al otoño".
"Por eso voté en contra de esta compra y espero que esa solución transitoria sea lo más breve posible", precisó el concejal demócrata-cristiano.
Por otra parte, una de las que aprobó la adquisición fue la concejala Antonia Scarella (Ind.-UDI), quien a pesar de ello criticó en diálogo con Puranoticia.cl que "no sólo llegamos tarde, sino que nos debemos preguntar por qué no se consideraron carpas en la primera ayuda que mandó Senapred; si se pusieron a disposición toldos, elementos de seguridad, alimentos, colchones, frazadas, etcétera".
De igual forma, se cuestionó "por qué este Gobierno no consideró relevante entregar carpas o, visto de otra manera, un techo o espacio de reguardo a las miles de familias que no pueden dejar sus terrenos por miedo a que se los tomen".
También comentó que "me parece muy bien esta iniciativa, pero ojalá lo hubiese dispuesto el nivel central y no tuviera que estar el Municipio, con los pocos recursos que tiene, adquiriendo carpas para los damnificados".
Esta iniciativa propuesta por la Municipalidad de Viña del Mar se aprueba a sólo horas de hecho público el malestar de los vecinos de diversos sectores altos de la comuna, como por ejemplo Villa Independencia y Villa Dulce Norte, quienes incluso increparon a autoridades para que les dieran soluciones a sus problemas, acusando que se sentían abandonados por el Estado luego de la gran catástrofe vivida.
Nindrod Sandoval, presidente de la Junta de Vecinos de la población Rogers, sector de la Villa Independencia, contó a Puranoticia.cl que "yo, como dirigente vecinal, desde nuestro punto de vista, simplemente hay abandono hacia nosotros", agregando que "estamos abandonados y las personas tienen esa percepción de abandono. La primera semana y media estaba todo súper bien, con todo el Estado y su aparataje presente, pero después desaparecieron todos. La gente lo único que quiere es construir alguna cosita porque viene la temporada de invierno y ahí está la preocupación".
Una situación similar es la que expresan los vecinos de Villa Dulce Norte, quienes se sienten abandonados y con la incertidumbre de no saber qué pasará con la reconstrucción de su sector. Es por ello que organizaron una cita, a la que invitaron a la alcaldesa Macarena Ripamonti y a otras autoridadea, advirtiendo que si no llegaban, se tomarán el Troncal Urbano en horas de este viernes: "Esa es la única forma que tenemos de que nos escuchen", dijo una vecina de esta zona viñamarina.
Además, vecinos de Villa Dulce Norte acusaron que un funcionario municipal encomendado por la alcaldesa Macarena Ripamonti, llegó hasta el lugar a entregar entradas dobles para la jornada de cierre del Festival de Viña del Mar, acción que fue tomada como "una burla" por parte de los vecinos, quienes además afirmaron que el trabajador les pidió que mantuvieran reserva de esta información ya que no tenían tickets para todas las personas del sector.
PURANOTICIA