Viernes 18 de febrero de 2022 10:15
Con firma mensual y arraigo nacional queda Consejera Regional de Valparaíso formalizada por presunto uso de título falso en San Felipe
La core Valeria Carvallo Suma de Villa (ex PS) fue formalizada por ejercicio ilegal de la profesión y falsificación de instrumento privado, en el marco de su desempeño como funcionaria de la Municipalidad aconcagüina.
Con firma mensual y prohibición de salir del país quedó la consejera regional (core) de Valparaíso, Valeria Carvallo Suma de Villa (ex PS), representante de la provincia de San Felipe que fuera formalizada por ejercicio ilegal de la profesión y falsificación de instrumento privado, en el marco de una supuesta presentación de un título falso de trabajadora social mientras se desempeñaba en el Municipio aconcagüino.
La ahora autoridad regional, que asumió en diciembre del 2021 el puesto dejado por el fallecido core Rolando Stevenson (DC), habría cometido estos delitos entre octubre del 2020 y mayo del 2021, aunque en lo que respecta al título falso, el Ministerio Público precisó que habría ocurrido entre el 26 de enero del 2021 y el 8 de mayo del mismo año, período en que estuvo contratada bajo la modalidad de honorarios, prestando servicio en la Secretaría de Planificación Comunal (Secpla).
A raíz de esta situación, la Municipalidad de San Felipe decidió en mayo del 2021 desvincular a la funcionaria contratada bajo la administración del alcalde suplente Christian Beals, para cumplir labores de catastro y detección de viviendas del sector rural de la comuna con carencias de agua y alcantarillado.
En enero del 2021, Carvallo fue contratada en su calidad de trabajadora social, lo cual fue respaldado por el certíficado de título, firmado por el Instituto Profesional AIEP. No obstante, una denuncia dio pie a una investigación interna, que terminó por constatar que Carvallo –la cual ya se había desempeñado en diversos cargos dentro de la casa edilicia sanfelipeña– presentó un título falso, que le correspondía a otra persona.
Es por todo esto que la Municipalidad de San Felipe presentó una demanda civil en contra de la Consejera Regional, con la finalidad central de recuperar los $8 millones que recibió durante el período en que se desempeñó como funcionaria edilicia; esto, teniendo en cuenta que mensualmente cobraba una cifra cercana a los $2 millones.
Nelson Salas, abogado defensor de la core Valeria Carvallo indicó que su representada reconoce el delito de falsificación de instrumento privado, no así el de ejercicio ilegal de la profesión, por lo que se mostró abierto a aceptar un eventual procedimiento abreviado de la causa, lo que podría rebajar una posible pena.
En declaraciones recogidas por Preludio Radio, el jurista señala que "el delito de ejercicio ilegal de la profesión está establecido para ciertas profesiones, respecto de las cuales el Estado establece un funcionamiento determinado, como los médicos, que están facultados para operar, emitir recetas, firmar licencias; o los abogados, que están facultados para representar personas ante instituciones jurisdiccionales; no así un trabajador social".
El abogado Salas concluyó diciendo que "a personas que trabajan en estos cargos se les pide un certificado de idoneidad, de experiencia, pero en este caso se le exigió a Valeria un título y ella cometió el error de presentar un título falso".
PURANOTICIA