Viernes 30 de septiembre de 2022 16:20
Con copamientos nocturnos, baños químicos y cierre de playas, regresa el Carnaval de los Mil Tambores a las calles de Valparaíso
Bajo estrictas medidas de seguridad se desarrollará entre este viernes 30 de septiembre y el domingo 2 de octubre esta fiesta que busca celebrar la llegada de la primavera, para lo cual se llevarán a cabo pasacalles, talleres, exposiciones, espectáculos musicales y seminarios.
Tras dos años de ausencia debido a la propagación de la pandemia del covid-19, Valparaíso volverá a ser escenario del ya tradicional Carnaval de los Mil Tambores, actividad artística-cultural que congrega a miles de personas, pero que también significa serios dolores de cabeza para vecinos y autoridades, considerando que muchas veces la fiesta termina en delincuencia e incivilidades.
Desde este viernes 30 de septiembre al domingo 2 de octubre, los sonidos de la percusión retumbarán en las calles de los cerros y el plan de la Ciudad Puerto, en una fiesta que busca celebrar la llegada de la primavera a través de pasacalles, talleres, foros, exposiciones, espectáculos musicales y seminarios.
Todas estas muestras artísticas concluirán el domingo con un gran desfile de todas las organizaciones que participaron del evento, actividad que se desarrollará en la Av. Carvallo, entre la playa San Mateo y la plaza Las Torpederas, a los pies del cerro, y donde se esperan comparsas, cuerpos pintados, danzas y batucadas. A ello se suman los carnavales en los cerros Polanco, Playa Ancha y Placeres.
Pero no todo es alegría, pues la realización del evento también trae consigo una serie de hechos negativos, asociados básicamente a la ingesta de alcohol y drogas en la vía pública, lo que desencadena peleas, robos, enfrentamientos con Carabineros y otras incivilidades que afectan a los vecinos, como la orina en muchas partes.
Con miras a que el Carnaval de los Mil Tambores se desarrolle de la mejor manera posible, autoridades encabezadas por la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, la Gobernación Marítima, Carabineros y la Municipalidad de Valparaíso, han dispuesto una serie de medias para resguardar la seguridad de quienes participen del evento y, principalmente, para la tranquilidad de los porteños.
Bajo este contexto, se dispuso de un plan operativo especial que contemple copamientos policiales nocturnos para los días viernes y sábado en sectores como plaza Aníbal Pinto, subida Cumming, los alrededores del ascensor Reina Victoria, calle Ecuador y el cerro Concepción.
A su vez, se dispondrá de contingente de Carabineros para dar seguridad a quienes asistan a los pasacalles a desarrollar en los cerros durante el día sábado, además de otro copamiento policial para el domingo en los sectores ya mencionados.
Por su parte, la Armada de Chile dispondrá del cierre de las playas San Mateo, Carvallo y Torpederas desde este viernes 30 de septiembre hasta el domingo 2 de octubre, entre las 19:00 y las 07:00 horas. A su vez, la policía marítima resguardará el Muelle Barón, Caleta Portales y el paseo Wheelwright, con la finalidad de evitar que estos espacios se utilicen para cometer incivilidades. Además, quedará prohibido acampar en los balnearios de la comuna.
En tanto, el Municipio de Valparaíso anunció que pondrá a disposición de los asistentes 16 puntos (sábado) y 30 puntos (domingo) de baños químicos, además de ejecutar un plan de limpieza con hidrolavado después de los pasacalles.
La delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, hizo un llamado a "la responsabilidad de los organizadores del evento, para que adopten las medidas necesarias y soliciten a las personas que asisten a participar de manera responsable, cuidando la ciudad, ya que ésta es la primera actividad masiva que se realizará con las nuevas medidas sanitarias, sin uso obligatorio de mascarillas".
PURANOTICIA