Lunes 16 de mayo de 2022 18:25
Comunidad organizada de Limache inicia ofensiva para detener construcción de edificio de 10 pisos en la Av. Urmeneta
Vecinos, acompañados del destacado filósofo Gastón Soublette, se reunieron con la Seremi de Vivienda de Valparaíso para exponerle detalles sobre su posición en la materia.
Preocupada quedó la comunidad de Limache luego de conocer que la Seremi de Vivienda de Valparaíso dejó sin efecto la suspensión de construcción del proyecto de un edificio de 10 pisos en la avenida Urmeneta.
Frente a esta inesperada noticia, la comunidad organizada se agrupó y, junto al filósofo Gastón Soublette, se trasladaron a Valparaíso para conversar con la seremi Belén Paredes y poder aclarar este hecho.
Los vecinos, en compañía del destacado pensador, vienen manifestándose desde hace algún tiempo en contra de las autoridades municipales que le otorgaron el permiso de edificación a este proyecto inmobiliario.
La iniciativa, del Grupo San Isidro, consiste en la construcción un edificio de 10 pisos de departamentos y 1 piso subterráneo en la Av. Urmeneta, con un total de 80 viviendas, 2 locales comerciales, 41 bodegas, 41 estacionamientos de vehículos y 71 estacionamientos de bicicletas, en una superficie de 7.811 metros cuadrados, con capacidad para albergar a 320 personas.
Cabe recordar que las agrupaciones ciudadanas, junto a la familia heredera De La Cerda, fundadores de San Francisco de Limache, presentaron en julio pasado la solicitud de invalidación del permiso ante el Director de obras de Limache.
Este permiso fue otorgado el pasado 3 de septiembre del 2020 para construir el primer edificio de 10 pisos en la principal avenida de Limache, que es referente mundial de una ciudad patrimonial. Hasta la fecha esta solicitud aún no ha sido notificada a las organizaciones lideradas por Soublette.
La ciudadanía, fuertemente organizada, y preocupada por la gravedad de esta situación, ha sostenido reuniones con el Contralor regional y con la propia Seremi de Vivienda del anterior gobierno, mientras que con la actual administración ha venido advirtiendo este escenario vulnerable para el ingreso de proyectos de alto impacto inmobiliario en el contexto que el Plan regulador del año 1984 que permite todo tipo de alturas y densidades y que aún no ha sido totalmente actualizado.
Paralelamente, y apoyada por el Colegio de Arquitectos y por organizaciones internacionales como Icomos la ciudadanía, ha estado realizando varias gestiones para detener la grave situación de Limache y proteger legalmente su patrimonio. Una de ellas es la presentación de una Declaratoria de Zona Típica para el casco histórico de esta ciudad que es considerada un caso único de modelo de ciudad jardín que integra la naturaleza y amplios espacios públicos.
Por el lado judicial, cabe recordar que se está a la espera del fallo pendiente en el 2º Tribunal Ambiental en Santiago, reclamo que fue presentado contra la Superintendencia de Medio Ambiente por archivar la denuncia de elusión de realizar un estudio de impacto ambiental por el proyecto Edificio Urmeneta en la tranquila ciudad de Limache .
De no avanzar en los acuerdos sostenidos, la comunidad advirtió que retomará sus acciones legales, ciudadanas y mediáticas para detener este edificio, del cual aseguraron que ha sido ampliamente rechazado.
PURANOTICIA