Miércoles 14 de diciembre de 2022 09:20
Comprometen $200 millones para restaurar el Jardín Botánico de Viña del Mar tras incendio que arrasó con 113 hectáreas
Además, el Ministerio de Agricultura anunció el rediseño del Jardín Botánico, para lo cual incluso se podrían tomar experiencias europeas y cuyas obras comenzarían en el invierno de 2023.
El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, comprometió $200 millones para restaurar el Jardín Botánico, luego del incendio forestal que arrasó con más de 113 hectáreas entre este domingo 11 y lunes 12 de diciembre.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, señaló que "en lo inmediato, antes del 30 de enero, vamos a completar una vigilancia con cámaras camufladas en puntos claves de acceso a este lugar".
"La Conaf, aparte de reforzar la vigilancia, va a aportar $200 millones del Programa de Restauración con Bosque Nativo que tenemos a nivel nacional y tenemos que dejar instalado en esta parte de uso no controlado del Jardín Botánico un nuevo vivero", añadió el secretario de Estado.
Además, se anunció el rediseño del Jardín Botánico viñamarino, para lo cual incluso se podrían tomar experiencias europeas: "Hay muchas personas que quieren mantener de manera incólume los lugares, pero a veces ciertas vías estructurales con caminos asfaltados permiten mayor rapidez en caso de incendios, más flujo de personas y, a su vez, las redes de cortafuego".
Frente a este anuncio, el director del Jardín Botánico, Alejandro Peirano, aseguró que "nos vamos dar el tiempo de pensar para rediseñar. Nos vamos a demorar un poco, pero esto no se puede quemar de nuevo".
También dijo que "vamos trabajar con esos recursos -los de Conaf y los comprometidos por el gobernador Rodrigo Mundaca- que no son pocos".
"Vamos a rediseñar esto de forma distinta, a lo mejor hay que hacer más caminos o poner especies ignífugas. El aromo, por ejemplo, es una plaga, pero se quema muy lento, entonces a lo mejor hay que hacer franjas controladas de aromo para que paren la velocidad de un incendio porque esto se quemó en tres horas", concluyó Peirano.
Se estima que en el mes de junio de 2023 ya se pueda tener un mapa general de lo que hay que hacer en el Jardín Botánico, con el objetivo de poder iniciar la restauración durante el invierno de aquel año.
PURANOTICIA