Jueves 17 de noviembre de 2022 17:23
Comisión de Uso de Borde Costero niega concesiones marítimas a Puerto Ventanas, Copec y Codelco en Quintero y Puchuncaví
Entre los motivos para rechazar estas concesiones, se hizo presente que actualmente el Plan Regulador Metropolitano de la zona está en formulación, por lo que mientras no se encuentre vigente, no es posible tomar decisiones respecto a estas materias en el territorio.
Un duro revés sufrieron cinco empresas con presencia en la bahía de Quintero y Puchuncaví, luego que la Comisión Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC) votara en contra de las solicitudes de concesiones marítimas que presentaron para que les fueran otorgadas en esta instancia que ahora preside el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca.
La primera de las solicitudes correspondía a la empresa Puerto Ventanas S.A., y decía relación con autorizar la construcción de los sitios de atraque N°6 y Nº7 para transferencia de graneles, líquidos y sólidos.
La siguiente daba cuenta de una solicitud de la empresa cuprífera Codelco, con el objetivo de lograr una mejora fiscal existente de una cañería de desagüe y utilizarla para descarga de riles y aguas servidas ya tratadas.
La tercera obedece a un proyecto de Copec sobre una terminal que, desde su presentación el año 2016, ha tenido una serie de modificaciones y actualmente contempla la ampliación de tubería, pero con un nuevo trazado.
La empresa Gasmar también presentó una solicitud ante la Comisión Regional de Uso de Borde Costero, con el objetivo de contar con un terminal gasero propio, es decir, un acceso de atención de naves, sin dependencia de terceros, como funciona actualmente.
La quinta y última solicitud presentada al CRUBC correspondía a la empresa Bucalemu Lanchas, que solicitó un espacio para el fondeo de lanchas, consistente en 10 boyas para las naves que posee. Si bien, los fondeos están instalados debido a que las boyas pertenecían originalmente a una concesión a Ultramar, cuando ésta dejó la titularidad fue Bucalemu quien hizo uso de ellas y ahora solicitaba la regulación de esta concesión.
Pese a este revés en el órgano regional, no todo está perdido para los intereses de dichas compañías con presencia en Quintero y Puchuncaví, pues ahora la votación del CRUBC será informada a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, dependiente del Ministerio de Defensa, quien tendrá la última palabra.
Esta situación fue analizada por el gobernador regional Rodrigo Mundaca, quien señaló que "si bien, es cierto que este pronunciamiento territorial es de la región, esto no significa que no se vayan a conceder las concesiones, porque hoy la responsabilidad ha quedado en manos del Ejecutivo, del Gobierno, pero creo que ha habido una votación bastante importante y bastante abrumadora".
Y en efecto, fueron 21 los votos a favor de no conceder estas concesiones marítimas y sólo 3 miembros decidieron abstenerse, situación que a juicio de la máxima autoridad regional "habla del compromiso que tiene la CRUBC con la protección ambiental, con la vida de nuestras comunidades y con terminar con el sufrimiento y sacrificio ambiental que existe en la bahía de Quintero y Puchuncaví".
Entre los motivos entregados para rechazar estas concesiones, se hizo presente que actualmente el Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval) Quintero-Puchuncaví está en formulación, por lo que advirtieron que mientras no se encuentre vigente, no es posible tomar decisiones respecto a estas materias en el territorio.
También se tuvo en cuenta que Puchuncaví-Quintero es una zona saturada por material particulado; que "no resiste más carga ambiental", según el Gobernador Regional; y por la posición del Gobierno de descarbonizar la matriz energética e iniciar un proceso de transición ecológica justa, lo que se traduce en terminar con la dependencia de las fuentes de energía fósil, es decir gas, petróleo y carbón.
Al respecto, el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, destacó tras la votación que "eso habla de la consecuencia del Gobernador Regional, de los Seremi, y también del Gobierno", agregando que "esto no va en contra de las empresas en sí, esto va en beneficio de las comunas de Quintero y Puchuncaví, de no tener más instalaciones. Hoy hay un proceso que estamos mejorando ambientalmente”.
Finalmente, el seremi del Medio Ambiente, Hernán Ramírez, manifestó que "hay un compromiso del Gobierno respecto a salir de esta zona de sacrificio a una zona de recuperación ambiental, en función del compromiso también de esta transición socio-ecológica justa", añadiendo que "salir de una zona sacrificio a una zona de recuperación implica un ordenamiento territorial y eso está dado en el Premval, que es el instrumento que hoy se está analizando para Quintero y Puchuncaví".
PURANOTICIA