Viernes 17 de junio de 2022 15:20

Comercio ambulante se toma las calles de Quilpué: La polémica ordenanza municipal que busca implementar Valeria Melipillán

Votación de esta ordenanza se llevará a cabo este viernes 24 de junio en una sesión especial del Concejo Municipal, donde se espera incluso la presencia de comerciantes informales, acción que es tomada como "medida de presión" para que se apruebe.

Una incipiente controversia es la que se está gestando en Quilpué, a raíz de una ordenanza municipal que la administración de la alcaldesa Valeria Melipillán busca implementar en la comuna para regular la ocupación de los bienes nacionales de uso público en relación al comercio ambulante, estacionado o ambulante en vehículo.

Y es que el conflicto se origina en el surgimiento de voces que hablan de que éste es un "traje a la medida" para que se regularice el comercio informal de la comuna, entregándoles espacios públicos a estas personas para que ahora puedan trabajar de manera legal y con las condiciones acordes para ello.

Según establece el borrador de la ordenanza que será votada el viernes 24 de junio en una sesión especial del Concejo Municipal, sólo podrán obtener el permiso las personas naturales que tramiten su respectiva solicitud y que, luego de obtenido, el beneficiado "podrá ejercer actividad comercial de carácter ambulante, estacionada o ambulante en vehículo (...) siempre que cumpla los demás requisitos".

SURGEN CRÍTICAS

Los detalles de la medida que pretende instaurar el Municipio fueron abordados con Puranoticia.cl por parte del concejal Renzo Aranda Contreras (DC), quien expuso que todo se origina en los compromisos que la alcaldesa Melipillán adquirió durante su campaña electoral, y que comenzó a aplicar en un trabajo junto a distintos actores, en pos de "generar una regulación respecto del comercio irregular".

El edil explicó que "vamos a ordenar el espacio público y entremedio vamos a ver el tema del comercio, que es el 99% de la dinámica de la ordenanza. Habla un 99% de pagos, de derechos, del espacio donde el comercio ejercerá, de las condiciones que deben tener para ocupar ese espacio, entonces la ordenanza del uso del bien nacional de uso público sólo apunta al comercio irregular y no a otras materias".

Aranda también afirmó respecto de esta iniciativa que "es un poco engañoso una ordenanza de estas características porque está hecha a la medida para que el comercio irregular sea regular", y agregó que "no vamos a estar resolviendo el problema que tanto aqueja al comercio establecido en Quilpué y a las personas que tienen que transitar por el espacio público, donde ya casi no hay veredas".

"Hay una serie de cosas que yo creo que la ordenanza no podrá resolver y, por eso, a priori, no estoy a favor de la aprobación de una regulación del espacio público si es sólo para ver temas de comercio, porque si no no tiene sentido. La ordenanza debiera llamarse regulación del comercio irregular", subrayó. 

ESPACIO QUE PROPONE EL MUNICIPIO

El documento –al cual este medio pudo acceder– sostiene que el permiso habilitará para ocupar únicamente los bienes nacionales de uso público destinados para estos efectos, y que en el centro de la comuna comprenden la calle Blanco, desde la esquina de calle Freire hasta calle Caupolicán; y la calle Vicuña Mackenna.

En tanto, en los límites exteriores del centro, estará permitido en toda calle, a excepción de las siguientes: Quinto Centenario; Perú; Gregoria; Eulogio Fuentes; José  Fuentes; Secchi; Laplacé; Thomas Alva Edison, entre Av. Los Carrera y calle Figueroa Larraín; calle Figueroa Larraín, entre Calle Thomas Alva Edison y Pablo Ramírez; y cualquiera donde se instale una feria que funcione con permiso.

Cabe hacer presente que el permiso sólo habilitará para ejercer actividad comercial entre las 9:00 y 19:00 horas en el centro de la comuna; y entre las 9:00 y las 21:00 horas en los límites exteriores al centro de la Ciudad del Sol.

"Se establecen dos grandes calles para el comercio irregular: Blanco y Vicuña Mackenna. Y ellos (administración Melipillán) estiman que deberían haber aproximadamente unos 100 comerciantes ambulantes para que esto resulte", continuó el concejal Aranda en conversación con Puranoticia.cl.

LA MOLESTIA DEL COMERCIO ESTABLECIDO

Coren Arce, presidente de la Cámara de Comercio de Quilpué, en diálogo con este medio, manifestó que "entendemos que los comerciantes no estén de acuerdo con las calles que se les van a dar (a los informales), entonces es un problema mayor que las soluciones que se están dando en este momento".

En ese sentido, el dirigente gremial sostuvo también que "entendemos que hay que buscar una solución, pero la solución no es entregarle las calles para que trabajen de la misma manera que lo están haciendo. Es reubicarlos en alguna zona específica con las condiciones apropiadas".

De igual forma, planteó que "en Quilpué hemos hecho muchos análisis y el comercio no está de acuerdo en que se utilicen las calles. Si hay que dar permisos para que estas personas puedan ejercer el trabajo, se les debe ubicar en un lugar específico donde puedan estar en condiciones óptimas para poder ejercer el comercio".

"Por lo menos se necesita que tengan un servicio donde puedan hacer sus necesidades o algo que los cobije de la lluvia o el frío. Pensamos que si se está dando un permiso para utilizar las calles, la verdad es que es poca la solución que se va a dar al problema que es más amplio", añadió Arce. 

DETALLES DEL PERMISO

Según consigna la administración Melipillán en el borrador de su ordenanza municipal, el permiso tendrá una duración máxima de hasta seis meses, aunque previo a su vencimiento se podrá solicitar una prórroga por otros seis meses.

Además, la duración total del permiso será de un máximo de dos años, contados desde la fecha de su respectivo otorgamiento.

Cabe hacer presente que la autorización municipal habilitará al comerciante beneficiado a ocupar 1,5 metros de largo, 1 metro de ancho y 0,8 metros de altura del bien nacional de uso público.

Por ende, afirman que "el interesado deberá instalarse únicamente dentro de los límites señalados, incluidos en estos los bienes que comercie y los objetos destinados a apoyar la actividad comercial, como mesas y sombrillas".

Además, en el lugar autorizado sólo se podrán instalar elementos destinados a almacenar las mercaderías que se ubiquen debajo de la cubierta o mesa aprobada por el Municipio, sin sobrepasar los límites establecidos.

Por último, la ordenanza indica que el permiso sólo autorizará a exponer y vender bienes que pueden avaluarse en un monto máximo de 3 UTM, vale decir $174.744, al valor de la UTM de este viernes 17 de junio.

ACUSAN PRESIONES

Al concluir la conversación con el concejal Aranda respecto a su parecer sobre la medida que busca instaurar el Municipio de Quilpué, el edil afirmó que la instancia de votación del viernes 24 se llevará a cabo bajo fuertes presiones.

"Ellos quieren someterlo el viernes 24 porque es probable que se presione al Concejo con la ida del comercio ambulante al Municipio. No me extrañaría que yo sentado en el Concejo esté frente al comercio ambulante presionando para que se apruebe", dijo.

Por último, enfatizó en que "va a haber una medida de presión para que el Concejo se sienta muy observado y muy acompañado del comercio ambulante, que yo creo que estarán ahí, con pancartas y todo eso".

Consultada la Cámara de Comercio si estará presente en la votación del viernes, su presidente, Coren Arce, señaló que "hemos trabajado el proyecto con el Municipio y nos hemos juntado con la Alcaldesa. También le hicimos llegar una carta al departamento que está a cargo, diciéndoles lo que piensa el comercio establecido, que es al que representamos".

PURANOTICIA

Cargar comentarios