Lunes 5 de febrero de 2024 15:15
Comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar: “Hay gente que está prendiendo fuego, y a lo mejor se coordinó, no lo descartamos”
Patricio Brito, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, espera el término de la investigación de la institución para poder sacar conclusiones, pero a priori plantea las dudas respecto de esta teoría que circula entre los voluntarios y las familias afectadas por los incendios del fin de semana en Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Valparaíso.
Camino a una reunión de coordinación e información con las autoridades en el Sporting Club de Viña del Mar, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Patricio Brito, planteó sus sospechas respecto de los incendios que afectaron a varias comunas de la región de Valparaíso y no descartó ni la intencionalidad, ni la acción coordinada para iniciarlos, aunque señaló que espera conocer cómo termina la investigación que realiza Bomberos para poder asegurar con certeza si aquello es una realidad o no.
Sobre cómo comenzó toda la emergencia en Viña del Mar, Brito lo resume así: "En la historia de Viña del Mar este es el incendio más grande que hemos tenido. Esto empezó el viernes a las 18.15 horas, activamos el plan de procedimiento. Partió en el fundo Las 7 Hermanas, saltó al parque industrial de calle Limache y de ahí se fue a las poblaciones y el Jardín Botánico, que tuvo su segunda emergencia fuerte y podemos decir que allí se quemó el 99,9%. Se desplegaron todas las máquinas del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar y se solicitó apoyo a los cuerpos de bomberos de la región. Fue un incendio que se propagó a la población Villa Dulce, El Olivar y al sector de Villa Independencia. Fue muy complicado, porque fue muy arrasador. Arrasó también con Canal Beagle. Las tipografías, el fuerte viento, baja humedad, eso es un alimento para el fuego. Entonces se propagó rápidamente hacia las poblaciones", dijo.
- Hemos tenido altas temperaturas este fin de semana, pero no es la primera vez que hace tanto calor en los últimos años. ¿La combinación de todos los factores que usted menciona facilitó la propagación?
- - Sí, por las altas temperaturas que tuvimos. Hoy está nublado, ayer también, en la tarde sí salió el sol pero el viento y la baja humedad produce que el fuego se propague rápidamente. Ésa es una de las causas principales que tuvimos en esta emergencia.
- ¿Se sabe cómo comenzó?
- - No. Eso lo está investigando nuestro departamento de Investigación de Incendios con personal de la PDI. Han estado trabajando arduamente y una vez que se encuentren las causas va a ser derivado a la Fiscalía que determinará los procedimientos que correspondan.
- Según la experiencia que tienen como bomberos, es intencional?
- - No se descarta, pero también teníamos un incendio grande en la parte alta de Valparaíso, Placilla y Lago Peñuelas. Ese incendio avanzó muy rápido hasta el sector este del lago Peñuelas y las pavesas saltan buenos kilómetros. Nosotros no descartamos absolutamente nada, si es intencional o no intencional, hasta que no tengamos algo claro y podamos definir por medio de la Fiscalía. Pero no se descarta absolutamente nada.
- ¿Cuánto demorarán?
- - Demora, hay que buscar las causas, su origen. Se hace la investigación, el procedimiento y de ahí se entrega a la Fiscalía. Y la Fiscalía tiene que analizar la información. Puede ser un par de semanas, porque todo esto tiene que ir a laboratorio y después de eso poder tomar la determinación e informar a la Fiscalía, con quienes estamos coordinados en esta tarea. Tenemos que tener la claridad de qué produjo el incendio, lo que aún no ocurre. Para este incendio no es un par de días, sino semanas.
- Han habido acusaciones sobre personas prendiendo fuego en varios lados... Todo eso se terminará juntando en la causa, probablemente.
- - Sí, y te puedo decir claramente que anoche han visto gente prendiendo y nos han avisado de incendios que han sido provocados, incendios chicos. Gracias a Dios la gente está avisando rápidamente así que podemos acudir con un par de carros y se han logrado controlar.
- Además de eso, llama la atención que ocurran incendios en distintos lados simultáneamente. ¿Hay posibilidades de que esto sea un ataque coordinado? En el estallido social se planteó esa hipótesis también.
- - No se descarta en absoluto, porque sí puede ser, pero eso lo tiene que definir y lo está trabajando Carabineros y la PDI. En esto no se descarta nada, se han dicho muchas cosas pero hasta que no tengamos una versión oficial no podemos dar información, porque no puedo ser irresponsable con la comunidad.
- Entre voluntarios de Bomberos se comenta justamente esa idea, una posible coordinación. ¿Cómo se explica que al mismo tiempo hubiese incendios en zonas pobladas bastante alejadas entre sí como Reñaca Alto y Villa Independencia?
- - Es lo que te decía, nosotros hemos tenido la información de gente que está prendiendo fuego, y a lo mejor sí, esta gente se coordinó y la verdad es que coincide. Pero también puede ocurrir que no sea eso, por eso no descarto ni verifico nada hasta que tengamos algo claro. Sí puedo asegurar que hay gente que anda prendiendo fuego, porque anoche ocurrió y vecinos nos informaron que había gente haciéndolo en distintos sectores, como Limonares, Miraflores, Achupallas. Estábamos en una reunión a las 11.30 de la noche con las autoridades y fue un momento complejo.
- ¿Se les detuvo?- No se les pudo encontrar.
- ¿En qué están trabajando ahora?
- - No tenemos información de incendios nuevos, estamos trabajando ahora en algunos focos que están dentro de lo quemado por si sale el viento y nos vaya a levantar algunas pavesas. También estamos en algunos puntos calientes que hay en el sector que se quemó. Focos nuevos no tenemos en este momento.
- ¿Es seguro para quienes perdieron sus casas ir a sacar los escombros?
- - Anoche hice un recorrido. Hay mucha gente que está ya trabajando, pero también hay quienes no se les ha autorizado, principalmente tienen familiares desaparecidos o fallecidos, pero la PDI tiene que revisar bien el sector. Se está trabajando en eso.
- ¿Cómo están ustedes? Han tenido de dejar de hacer muchas cosas en lo personal, en sus trabajos, voluntarios que probablemente viven en las zonas afectadas.
- - La verdad es que bomberos lesionados no hemos tenido. Han tenido problemas oculares, sí. Gracias a Dios hemos estado con los equipos médicos para ir atendiendo los problemas a los ojos, harta deshidratación, y muy cansados. Yo veo a mis bomberos cómo trabajan con ese esfuerzo, tratando de hacer lo mejor que hemos podido hacer. Esto ha sido un trabajo arduo, día y noche, muy complejo. Esperamos que esto se termine y poder irnos a la casa tranquilos. La gente está muy cansada y agotada.
- ¿Hay vigilancia en épocas de verano en las zonas donde partieron los incendios? Son sectores que han tenido emergencias forestales anteriormente.
- - No sé. Lo que sí sé es que el Jardín Botánico sí tiene vigilantes, pero en los alrededores no sé. En el lago Peñuelas como reserva nacional sí creo que tiene personas vigilando, pero en los cerros de Viña del Mar, no sé. Como recomendación claro que sería bueno que estemos cuidando, en estos tiempos sobre todo, nuestra naturaleza. La gente enferma o mala siempre va a hacer daño habiendo vigilancia o no. Tener un equipo de vigilancia en zonas peligrosas puede ser, pero eso es a nivel de gobierno, uno puede opinar y hacerle saber a las autoridades correspondientes solamente. Este incendio fue un caos, una catástrofe como nunca se había visto anteriormente, y acá se tendrán que tomar determinaciones entre las autoridades gubernamentales que tendrán que hacer ese trabajo ahora. Pero si hay gente que quiere hacer daño, lo va a hacer siempre.
PURANOTICIA