Lunes 10 de octubre de 2022 10:00

Columna de humo alcanzó 2.460 metros de altura en Nevados de Chillán

Cabe mencionar que la Onemi dispuso una Alerta Amarilla en los municipios Pinto y Coihueco por la actividad del complejo volcánico, la cual se encuentra en curso desde el 31 de diciembre de 2015.

Durante la tarde de este domingo, un nuevo sismo se produjo al interior del cráter del complejo volcánico Nevados de Chillán, lo que provocó una gran columna de humo de al menos 2.460 metros de altura.

Acorde a información del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) esta actividad se suma a la que se generó el día sábado, cuando un movimiento debido a flujos internos dentro de la montaña desembocó en una humareda de 1.680 metros.

En su último Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), Sernageomin describió la situación como una "explosión acompañada de una columna eruptiva con alto contenido de piroclasto y generaciones de flujos piroclásticos de corto alcance en dirección nor-noroeste".

En tanto, aseguraron que se mantendrán vigilando la situación del volcán, que es inestable, pues "una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses", según consignó La Tercera.

Cabe mencionar que la Onemi dispuso una Alerta Amarilla en los municipios Pinto y Coihueco por la actividad del complejo volcánico, la cual se encuentra en curso desde el 31 de diciembre de 2015.

En su sitio web aclararon que "continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y la Dirección Regional de ONEMI Ñuble, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica".

Por lo descrito anteriormente, el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) decidió prohibir el paso al perímetro de seguridad de 2 kilómetros alrededor del cráter activo.

PURANOTICIA