Miércoles 2 de agosto de 2023 16:47

Colegio de Profesores dio inicio a un paro de 48 horas con marcha que convocó a unas 5 mil personas en las calles de Valparaíso

Más de 170 buses con docentes de distintas regiones fueron los que se dieron cita en la comuna, cuya marcha comenzó en la plaza Sotomayor, continuó por el trazado histórico de calles Esmeralda y Condell, y concluyó en la Av. Pedro Montt, frente al Congreso Nacional.

Una masiva manifestación fue la que llevó a cabo el Colegio de Profesores en las calles del plan de Valparaíso, llegando hasta el frontis del Congreso Nacional, dando inicio de esta forma al paro de 48 horas convocado por el magisterio.

Más de 170 buses con docentes de distintas regiones fueron los que se dieron cita en la comuna, cuya marcha que convocó a unas 5 mil personas, comenzó en la plaza Sotomayor, continuó por el trazado histórico de calles Esmeralda y Condell, y concluyó en la avenida Pedro Montt, frente a la sede del Poder Legislativo.

En dicho lugar, representantes del Colegio de Profesores se reunió con parlamentarios para analizar en conjunto el petitorio del gremio y buscar alguna solución.

Bajo este contexto, el presidente del magisterio, Carlos Díaz, destacó la importancia de que el Congreso avance en cambios y reformas que fortalezcan la educación pública, y mostró su apoyo al anuncio del presidente Gabriel Boric sobre un nuevo pacto fiscal, que permitiría reunir recursos para abordar diversos problemas.

"Con la misma claridad decimos que avanzar en mejoras sustanciales y fundamentales para la educación chilena, y que están expresadas en el programa de Gobierno del presidente Boric, no pueden estar supeditadas exclusivamente al pacto fiscal o a una reforma tributaria”, expresó Carlos Díaz.

Entre las demandas de los profesores se encuentran cambios en la jornada escolar completa, el pago de bonos de retiro, medidas para mitigar la violencia en los establecimientos educacionales, cambios en el financiamiento de la educación pública y el pago de la deuda histórica.

Cabe hacer presente que la adhesión al paro nacional fue cifrada en un 90% y se estima que fueron 5 mil los profesores que llegaron a la movilización, lo que obligó a cortar algunas calles en distintos puntos del plan de la Ciudad Puerto.

PURANOTICIA

Cargar comentarios