Martes 15 de marzo de 2022 17:14

Cobros por traslados, agresiones, «fake news» y acciones legales: las nuevas controversias en torno al Cementerio Nº 3 de Playa Ancha

Dirección de Cementerios Municipales de Valparaíso anunció el inicio de acciones legales contra quienes difunden "noticias falsas"; mientras que los aludidos reafirman sus dichos y aportan nuevos antecedentes que enlodan más el presente del camposanto porteño.

Una nueva controversia se está viviendo en torno al Cementerio Nº 3 de Playa Ancha, luego que la Dirección de Cementerios Municipales de Valparaíso anunciara acciones legales en contra de personas que sindican como los responsables de difundir noticias falsas en torno a la administración del camposanto porteño.

"Como institución presentaremos las acciones legales correspondientes", indicaron a través de una declaración pública, en la que apuntan –con nombre y apellido– a Juana Moreno Aguirre y Leonardo Contreras Neira, vocera de los afectados por las inundaciones en tumbas del cementerio y abogado de dichas familias, respectivamente.

SUPUESTO COBRO POR TRASLADOS

Esta nueva polémica tiene dos aristas: primero, la acusación de que el Cementerio Nº 3 de Playa Ancha estaría cobrando dinero por hacer efectivo el traslado de fallecidos y; segundo, una denuncia por una agresión registrada al interior del camposanto.

En base a lo primero, el abogado Leonardo Contreras explicó a Puranoticia.cl que cuando se registraron las inundaciones de tumbas en un sector del cementerio, en mayo del 2019, los cuerpos debieron ser trasladados a nichos provisorios o a otras tumbas; y que tras el levantamiento de inhumaciones y exhumaciones en el recinto, en enero del 2022, se devolvieron los cuerpos a sus sitios originales, proceso por el que asegura estarían cobrando desde la administración del lugar.

"Son entre $180.000 y $200.000 por cuerpo trasladado. Hay familias que tienen que trasladar dos o tres cuerpos, entonces son hasta $600.000. Es totalmente irregular porque ellos se tienen que hacer cargo de esto, porque fue culpa de ellos que los cuerpos se hayan tenido que trasladar o que no se hayan podido sepultar inicialmente en la tumba que compraron", expuso el profesional.

Además, puntualizó que "esa no es ninguna mentira, tenemos los antecedentes y, lamentablemente, como estas personas hacen todo por debajo, no dejan ningún antecedente escrito, sino que llaman por teléfono a las personas y sólo hay antecedentes cuando se paga. Yo les he dicho a las familias que represento que no tienen que pagar ningún derecho de sepultación, ningún derecho a la Seremi de Salud, porque la responsabilidad es única y exclusivamente de la paupérrima administración del cementerio municipal".

Vale hacer presente que el profesional aseguró que el único documento que el cementerio les habría entregado con los cobros por traslados es una papel adhesivo.

CEMENTERIO ACUSA «FAKE NEWS» 

A través de una declaración pública, la Dirección de Cementerios de la Corporación Municipal de Valparaíso desmintió "en forma categórica" lo denunciado por el jurista, de quien, además, sacaron a colación que fue precandidato a la Alcaldía de Valparaíso en representación de Renovación Nacional y que aspiraba a llegar al Consejo Regional (Core) de Valparaíso por el mismo partido.

"Estas acusaciones son falsas y hasta ahora no existen denuncias formales al respecto, por lo que nos encontramos ante una serie de «fake news» que sólo generan alerta pública", indicaron desde el órgano municipal.

Sobre los casos de sepulturas del parque Playa Ancha afectadas por filtraciones en 2019, la Dirección de Cementerios Municipales porteños informó que "se ha avanzado y cumplido con los compromisos" adquiridos con los familiares afectados, entre las que se cuentan las entregas de soluciones constructivas de sepulturas familiares en los proyectos Los Maitenes y Borde Parque, además de otras medidas de compensación.

Entre estas últimas, afirmaron que se consideran "traslados, cambios de féretros y sepulturas en mal estado, todo sin costo –lo que es asumido por el cementerio–, y luego de acordarlo y documentarlo previamente con los familiares correspondientes".

También explicaron que "todos los trabajos y procedimientos relacionados con traslados que se deben realizar cuentan con las autorizaciones y supervisión de la Seremi de Salud, se rigen bajo los protocolos requeridos por la autoridad sanitaria y poseen el consentimiento de los familiares y/o dueños de las sepulturas correspondientes, quienes se hacen presente en cada uno de los procedimientos".

ARISTA 2: SUPUESTAS AGRESIONES

La segunda arista relacionada a las acciones legales que tomará la Dirección de Cementerios Municipales de Valparaíso involucra a Juana Moreno Aguirre, vocera de las familias afectadas por las inundaciones de 2019 en el camposanto playanchino.

Y es que la institución municipal asegura que la dirigenta social agredió e insultó a un funcionario del recinto porteño, situación que incluso lo dejó con lesiones en diversas partes de su rostro a raíz de los golpes recibidos.

"Como institución presentaremos las acciones legales correspondientes, las que se suman a la querella contra Juana Moreno por agredir e insultar a uno de los funcionarios del cementerio el pasado jueves 10 de marzo, quien resultó con lesiones en su rostro (pómulo y oreja) producto de los golpes recibidos por la mujer", dijeron desde el órgano municipal.

A su vez, el director de los cementerios de Valparaíso, Javier Navarro, destacó que "como institución velamos por la seguridad e integridad de todos nuestros funcionarios y funcionarias, y estas agresiones no tienen ningún tipo de justificación. Además, reiteramos que no es primera vez que Moreno Aguirre agrede e intimida a personal del cementerio porteño".

Es así como recordó que en septiembre del año 2019, Juana Moreno fue denunciada por "amenazas de muerte contra un guardia" del cementerio playanchino, situación que incluso derivó en que la Fiscalía de Valparaíso ordenara acciones de protección hacia el trabajador aludido. A lo anterior, y según la Dirección de Cementerios Municipales, se suman otras denuncias por daños que causó en dependencias del recinto, lo que ha sido reiterado en el tiempo.

LA VERSIÓN DE LA ALUDIDA

Tras conocer lo informado por la entidad dependiente de la Corporación Municipal de Valparaíso, Puranoticia.cl conversó con la aludida, Juana Moreno Aguirre, quien aseguró que desde la casa edilicia sólo están contando una parte de la historia.

Según el relato de la vecina porteña, llegó a las 7:30 horas del jueves 10 de marzo al Cementerio Nº3 de Playa Ancha para iniciar los preparativos del traslado de la sepultura de su padre, quien falleció el año 2020, pero que no pudo enterrar en el parque municipal porque el espacio se encontraba con prohibición de funcionamiento a raíz de la inundación de tumbas del año 2019.

Al llegar al lugar, Juana Moreno asegura que "nos dimos cuenta que la sepultura estaba abierta", a lo que se suma un cambio de sarcófago. Por ello, se acerca a eso de las 9:30 horas donde el subdirector del camposanto para pedirle explicaciones, instancia en que los ánimos se caldearon.

Así fue como indica que "este tipo (el subdirector) se empieza a reír y me empuja. En ese empujón que me da, yo me hago una lesión en la misma pierna que tengo operada, que tengo con platino y pernos".

El resultado de esto, según la afectada, fue un "esguince grave", el uso de bota ortopédica por 10 días, 10 sesiones kinesiológicas luego de retirado el implemento y, finalmente, agendar una nueva operación en su pierna producto de la "lesión que me dejó este tipo", lo que "está mencionado en la constatación de lesiones". 

Tras haber recibido esta presunta agresión, la mujer contó a Puranoticia.cl que "no me caí, sino que me dobló el pie y me fui para el lado después que me empujó. Después yo reaccioné y le pegué una cachetada, yo eso no voy a negarlo, pero él me agredió primero".

La mujer también dijo que estuvo detenida por Carabineros durante horas de la tarde de aquel día jueves y que, tras ello, acudió a la posta, donde "me sacaron seis radiografías a la pierna y me encontraron la lesión grave"

Por último, sostuvo que "ellos (Dirección de Cementerios) cuentan sólo la parte de ellos, no cuentan la agresión que tuve yo primero, porque ellos me agredieron primero, porque no me quisieron dar explicaciones de por qué habían profanado la tumba de mi padre".

"DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO"

Tras esta larga historia de dimes y diretes, desde la Dirección de Cementerios Municipales de Valparaíso indicaron que "de nuestra parte seguiremos con una clara disposición al diálogo, la que hemos mantenido a lo largo de los años de nuestra administración, con los deudos, trabajadores, instituciones públicas y privadas, autoridades y todos los actores locales que se vinculan con el quehacer de los cementerios de Valparaíso".

Y agregaron que de ser necesario, "mejoraremos, actualizaremos y/o modificaremos nuestros procedimientos para seguir cumpliendo con todos los requerimientos técnicos, sanitarios y de seguridad, que nos permitan entregar un servicio digno para todos los porteños y las porteñas".

PURANOTICIA

Cargar comentarios