Miércoles 26 de octubre de 2022 18:57
Cirujanos del Hospital Van Buren de Valparaíso iniciaron paro tras ataque a funcionaria: sólo atenderán a personas con riesgo vital
Juan Pablo Larraín, vocero de los cirujanos y cirujanas de la Unidad de Emergencia, detalló que la movilización se gatilló después de la agresión que sufrió una de su colega a manos de una paciente.
Los cirujanos del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso dieron inicio a una paralización tras denunciar las malas condiciones materiales y de seguridad que atraviesa el recinto asistencial.
Juan Pablo Larraín, vocero de los cirujanos y cirujanas de la Unidad de Emergencia, detalló que la movilización se gatilló después de la agresión que sufrió una de su colega a manos de una paciente de salud mental.
"El evento que gatilló nuestra indignación actual, fue que una colega cirujana recibió un golpe de puño en el rostro mientras pasaba visita a los pacientes hospitalizados graves", narró a Chilevisión.
El trabajador advirtió que en la urgencia del recinto asistencial "están hospitalizados muchos pacientes del área de la psiquiatría", los cuales "no tienen un buen control". "No vamos a tolerar de nuevo una agresión a un funcionario", recalcó.
Mientras que en declaraciones a radio Biobío, Larraín aseveró que acordaron atender solo casos con riesgo vital inminente hasta que el Ministerio de Salud tenga una reunión y entregue "soluciones a corto, mediano y largo plazo".
Mediante un comunicado, los manifestantes acusaron que "hemos sido testigos durante largos años de graves deficiencias en la gestión hospitalaria de nuestro centro y del SS Valparaíso- San Antonio, las cuales han redundado en la falta de oportunidad de atención de múltiples pacientes al no existir las condiciones mínimas para ello en nuestro hospital".
"Ante esta realidad, la cual hemos comunicado en reiteradas oportunidades por las vías formales desde marzo de 2021, de forma propositiva, y que no ha sido escuchada ni satisfecha, nos vemos en la obligación moral de declararnos en movilización indefinida", añadieron.
Apuntaron a que "la falta de pabellones de urgencia, de camas de hospitalización, de insumos mínimos para el quehacer quirúrgico, la triste realidad de la hospitalización en sillas o en el suelo de pacientes graves, nos conmueve e indigna".
"Sumado a esto, la agresión física a una de nuestras colegas, cirujana y docente de la Universidad de Valparaíso por parte de una paciente, dada la ausencia de seguridad laboral en nuestra urgencia, nos obligan a emplazar a nuestras autoridades del Ministerio", sentenciaron.
PURANOTICIA