Jueves 5 de mayo de 2022 12:26

Caso de la Basura en Angol: Alcalde saca la voz y justifica que por "miedo" de empresa de aseo se gastan $200 millones adicionales al año

El Municipio de Angol va a botar sus desechos domiciliarios fuera de la región de La Araucanía, pudiendo hacerlo en Collipulli y ahorrarse así una millonaria cifra.

200 millones de pesos anuales es lo que el alcalde de Angol, Enrique Neira, está gastando de las arcas municipales para ir a botar la basura de su comuna a un relleno que está en Los Ángeles, pudiendo disponer los desechos a pocos kilómetros de la comuna y, así, ahorrarse esa millonaria cifra de la cual hoy existe un solo beneficiario: la empresa que cobra ese monto adicional por botar la basura fuera de la región.

El conflicto de la basura en Angol es poco entendido; primero, porque el propio alcalde Enrique Neira, quien ganó la última elección bajo cupo de Renovación Nacional (RN) es, además, Presidente de la Asociación de Municipios de Malleco que, a su vez, son los propietarios del Relleno Sanitario de Collipulli, adonde él mismo no quiere ir a botar la basura.

Hoy la recolección de los desechos domiciliarios de Angol los hace la empresa Servimar. Por esto recibe una suma mensual de aproximadamente $40 millones. A esto hay que agregarle el costo de la disposición final de la basura, es decir, donde se va a botar. Aquí los costos entre el Relleno de Los Ángeles y el de Collipulli son similares, prácticamente de mercado; sin embargo, el costo que sí afecta es el del transporte de las toneladas de basura.

No es lo mismo ir a botar la basura de Angol a Los Ángeles, que son más de 120 kilómetros de viaje considerando la ida y la vuelta de los camiones, que ir a botar la basura a Collipullí, que son sólo 30 kilómetros de viaje. Aquí también existe diferencia de dineros que gasta el Municipio, pues sólo por ir a botarla fuera de la región le asigna 20 millones de pesos extras al mes, tal como lo asegura el medio local Las Noticias de la Región de La Araucanía.

ALCALDE SACA LA VOZ

En este mismo medio, el Alcalde de Angol sacó la voz y explicó por qué gasta $200 millones adicionales, que se los paga a la empresa Servimar en vez de ahorrarse todo ese dinero de las arcas municipales, pudiendo disponer la basura en el propio relleno perteneciente a la Asociación de Municipios que él mismo preside.

Según Neira, todo pasa por un tema de seguridad: "Nosotros tenemos una empresa acá que realiza la recolección de residuos domiciliarios permanentemente y ellos, hoy día, por una situación de seguridad del contratista, no se atreve a exponer sus máquinas y sus trabajadores para ir a depositar la basura en este relleno sanitario que a nosotros nos saldría tremendamente más barato"

El Alcalde de Angol aquí reconoce el ahorro que significaría para la comuna, pero también pone el tema de la seguridad como excusa del contratista, en este caso de Servimar, para pagarle casi $20 millones adicionales por mes, en descredito de las arcas municipales de su comuna.

La máxima autoridad comunal afirma, además, que "no es que nosotros no queremos, nosotros estaríamos encantados, pero también el contratista pone sus condiciones respecto a este tema".

Fuentes al interior del Municipio cuentan a Puranoticia.cl que el tema de la seguridad esgrimido por el Alcalde es algo que se reitera, pero que sólo sería para justificar el sobreprecio de $200 millones anuales que la empresa Servimar se lleva por ir a botar los desechos a Los Ángeles y no donde corresponde hacerlo, incluso por contrato. De hecho, existe una investigación de Contraloría al respecto.

LEER TAMBIÉN: Contraloría investiga millonarias pérdidas en Municipalidad de Angol por uso de relleno sanitario fuera de la región de La Araucanía

Lo que el alcalde no pudo contestar ante los llamados de Puranoticia.cl, ni tampoco a la entrevista con este medio local, es a qué falta de seguridad se refiere, cuando en el mismo relleno sanitario de Malleco hoy varias empresas de la región, y de más al sur del país –específicamente de Chiloé– disponen su basura en el lugar. Inclusive el Municipio de Gorbea hace meses está botando en aquel lugar la basura y ninguno ha acusado falta de seguridad del recinto, a excepción del "temeroso" contratista de Angol, avalado por su alcalde y los $200 millones anuales que le cuesta a la comunidad angolina.

De hecho, la misma fuente municipal de Angol nos cuenta que "cualquiera tendría miedo a perder de cobrar $200 millones anuales extras a los que ya cobra".

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios