Miércoles 25 de octubre de 2023 17:09
Caso «Copy -Paste» en Papudo: Tribunal ratifica condena y ex Alcaldesa RN junto a 10 funcionarios deberán reintegrar $108 millones
Los imputados en esta causa judicial fueron formalizados por el Ministerio Público por el delito de fraude de remuneraciones, cuyo monto llega a los $96 millones. Además, por este hecho, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella.
Un duro revés sufrió la ex alcaldesa de Papudo, Rosa Prieto, y otros 10 funcionarios municipales de su administración, luego que el Juzgado de Cuentas decidiera ratificar la condena en el marco del denominado caso «Copy-Paste» al interior de la casa edilicia.
De esta manera, los implicados en esta causa deberán reintegrar a las arcas financieras de la Municipalidad las 1.700 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por las que se les condenó hace más de dos años, vale decir, $108 millones.
Los imputados en esta causa judicial fueron formalizados por el Ministerio Público por el delito de fraude de remuneraciones, cuyo monto llega a los $96 millones. Además, por este hecho, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella.
La sanción de la justicia llegó hace dos años y medio, el 3 de febrero de 2021, luego que el CDE presentara esta querella en junio del año 2021, la cual fue ampliada por el delito de malversación de caudales públicos; esto, a raíz de los hechos que tuvieron lugar en la Municipalidad de Papudo durante los años 2012 y 2014.
Este proceso se inició luego que los trabajadores municipales se pusieran de acuerdo para contratar a honorarios a personas que ejercían como planta o contrata, con el objetivo de obtener más dinero desde las arcas municipales, por trabajos que ni siquiera se realizaban, hechos que estuvieron al tanto de la Alcaldesa de Papudo que por entonces militaba en las filas de Renovación Nacional (RN).
Cabe recordar que el caso se denominó «Copy-Paste» porque, al momento en que la Contraloría pidió las respectivas explicaciones, desde el Municipio de Papudo entregaron antecedentes recogidos desde diversas páginas de internet de instituciones públicas y privadas, lo que permitió descubrir que el trabajo realizado, por el cual los funcionarios obtenían un segundo sueldo, era una copia.
Al respecto, la alcaldesa Claudia Adasme señaló a radio Biobío que "las irregularidades cometidas por la ex alcaldesa Rosa Prieto Valdés y por quienes encabezaban este Municipio en la gestión pasada, no quedan impunes".
"Cuando uno es elegido por la gente para encabezar la comuna, se tiene el deber de velar por el correcto uso de los recursos públicos y no es permisible, bajo ninguna óptica, caer en conductas irregulares como la que tanto han dañado a la imagen de la Municipalidad de Papudo y de nuestros funcionarios", añadió.
Por su parte, la ex alcaldesa Rosa Prieto señaló a través de su cuenta en Facebook que "si bien, en la sentencia se solicita reintegrar dineros, esta llega tarde pues hace años dichos montos fueron reintegrados oportunamente a las arcas municipales, en el marco de un procedimiento judicial en el que mi persona no tuvo parte, pero en el que otros funcionarios reintegraron dineros al Tribunal de la Ligua".
De igual forma, sostuvo que "esta sentencia administrativa llega tarde en ese sentido, pues es demostrable simplemente que no existen saldos pendientes. Parte fue depositada al tribunal y otra parte directamente a cuentas municipales como fue el acuerdo. Es imposible pagar dos veces el mismo monto objetado. Por otro lado, entiendo que esto se trata de un movimiento netamente político, pues mi nombre ha estado sonando fuertemente para las próximas elecciones municipales".
Finalmente expuso que "en la actualidad llevo una vida tranquila junto a mi familia en Papudo, disfrutando a mi amada hija y a mis adorables nietos, donde reina la paz y la calma. No estoy dispuesta a que personas con constantes ambiciones políticas y con temor de cara a las próximas elecciones municipales, busquen enlodarme y, además, intenten cubrir su ineficiente actuar y gestión con mi persona".
PURANOTICIA