Domingo 10 de octubre de 2021 11:27
Carolina Marzán: Las fortalezas, las debilidades y los desafíos de la Diputada que busca la reelección en la Quinta Región interior
Carta del PPD espera contar con otros cuatro años en la Cámara de Diputados para poder ver materializados dos proyectos de su autoría: la Ley Nibaldo y el proyecto integral de Ley de Autismo.
Considerando que una de las principales tareas que tienen los candidatos a puestos de elección popular es darse a conocer, tanto la persona como sus ideas, Carolina Marzán Pinto parece tener un camino un tanto más avanzado que la gran mayoría de sus contrincantes en la futura Elección Parlamentaria del 21 de noviembre.
Y es que al hecho de ser Diputada en ejercicio, se suma la exposición que su profesión de actriz le ha dado en televisión. Vale traer a colación que esta militante del Partido por la Democracia (PPD), de 57 años, es recordada por su rol en la serie «Los Venegas», donde por 20 años interpretó a «Paolita», hija del querido matrimonio compuesto por Jorge Gajardo (Guillermo Venegas) y Mónica Carrasco (Silvia Maturana).
Es justamente el mundo de la cultura uno de los grandes bastiones que tiene Carola Marzán –como la llaman sus cercanos– en su trabajo en la Cámara de Diputados, pues preside la Comisión de Cultura y las Artes. No obstante, ésta no es ni de cerca su única labor, ya que de su autoría es la creación de la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad, la cual también preside y habla orgullosa de ella.
Pero en el plano legislativo, son dos las grandes iniciativas que la hacen inflar el pecho: a raíz del trágico homicidio del profesor Nibaldo Villegas, Marzán creó el proyecto de Ley Nibaldo, que modifica el Código Penal para tipificar como delito la mutilación o descuartizamiento de un cadáver y que busca que casos como el ocurrido con el docente de Villa Alemana sean sancionados de acuerdo a la brutalidad de los hechos. El segundo es el proyecto de Ley sobre Atención, Protección e Inclusión para las personas en el Espectro Autista y Condiciones del Neurodesarrollo Similares.
Estas son las palabras de Carolina Marzán, quien antes de cerrar esta entrevista con Puranoticia.cl hizo hincapié en una frase que la guía en su trabajo: «Al servicio con amor», con la que dice busca combatir el alejamiento de las emociones en el trabajo parlamentario, y por las que llama a encontrarlas y laborar con amor, pues sólo así –afirma– se abren los caminos y se conecta de manera más rápida.
Faltan pocos meses para que cumpla cuatro años en el cargo: mirando hacia atrás, ¿cuál es su balance de su primer período como Diputada? ¿Qué ha sido lo bueno y lo malo, lo positivo y lo negativo de su gestión?
- Yo nunca pongo las situaciones en positivo o negativo, le pongo fortaleza o debilidad porque creo que lo otro es muy dramático. Hablo de debilidades porque las puedes fortalecer. Lo débil yo creo que es el tiempo que toma cada tramitación de distintos proyectos, que no depende de uno, sino que de la voluntad política, todo lo que eso encierra, demora mucho los procesos porque cuando estamos todos y todas conectados, los proyectos se van por un tubo. Los tiempos me estresan mucho, porque yo como vengo del mundo del teatro, donde no tienes excusa, entonces no puedes ir y decir que no tienes el vestuario o algo, tú tienes que cumplir. Acá es lo mismo, tú tienes que cumplir y cuando hay esperas tan largas, de repente me agobia.
Sin ir más lejos, esto ocurre actualmente con la Ley Nibaldo...
- La Ley Nibaldo tuvo que esperar un año luego que llegara al Senado porque el antiguo presidente no tuvo la voluntad política de ponerlo en tabla, por distintas razones. Sin embargo, con esta nueva presidencia me di cuenta que había terreno fértil y ya está en tabla, discutiéndose en el Senado, pero tuvimos que esperar un año. Esto me produce mucha angustia porque la gente necesita respuestas lo antes posible.
¿Y cuáles serían las fortalezas entonces?
- Acá hablo exactamente de lo contrario. Por ejemplo, la comisión de Personas Mayores y Discapacidad, que es de mi autoría, de mi creación, siento que independiente que estamos todas las banderas políticas, hemos logrado crear un ambiente, hemos avanzado tan rápido, con mucha armonía y todos y todas lo reconocen y lo dicen. Hay mucho trabajo positivo, constructivo, porque son temas transversales, no hay temas políticos. Creo que eso nos hace falta, creo que hay que salir de la bandera política muchas veces y entender que hay que dar respuesta a la comunidad, las personas, las familias, sin prejuicios y con el llamado que nos hacen de que somos sus representantes. Se puede generar un clima de trabajo, dialogante, pero debe haber voluntad de ambas partes. Por eso creo que he logrado gestiones que avancen.
¿Por qué decide ir a la reelección: siente que faltaron cosas por hacer?
- Legalmente, se establece un plazo que puedes postular tres años al mismo cargo. Yo soy nueva, entonces le di hartas vueltas al principio, y cuando vi que los proyectos estaban avanzando, dije que no los iba a dejar esto estancado porque depende de uno que se movilicen. Tenemos un proyecto medioambiental en el Senado, que sanciona a quienes boten colillas de cigarro al suelo; la Ley Nibaldo se está discutiendo en la comisión de Constitución; entonces eso tengo que trabajarlo yo como autora, y tengo que insistir y seguir acompañando. Quiero que salga en este período, y si no, ponerle mucha fuerza para que salga como Ley de la República.
Usted preside las comisiones de Cultura y las Artes, y la de Personas Mayores y Discapacidad. ¿Qué aspectos destacaría de su trabajo en ambas?
- Estamos trabajando un proyecto integral de autismo. Esto es histórico, como nos han dicho las organizaciones. Es un proyecto que abarca todos los aspectos que se necesitan. Hicimos una sesión extensa un día, recibiendo a 30 o 40 organizaciones, vinieron de Derechos Humanos de la ONU, especialistas, testimonios de familias, y eso tiene que avanzar. También habla de la imprescriptibilidad de los delitos que se cometan en contra, y que dañan a las personas, sean niños, niñas, adultos, con aspectro autista. Es un proyecto muy macizo, muy grande.
¿Qué le gustaría poder concretar en estos eventuales próximos cuatro años como Diputada del Distrito 6?
- Me gustaría que existiera una Subsecretaría de Personas Mayores y Discapacidad. Sé que son palabras mayores, pero me gustaría. En su momento, el ministro Gonzalo Blumel me dijo que habláramos de una Subsecretaría, porque yo propuse un Ministerio. Pero después él se fue. Si es una Subsecretaría, pudiera tener un funcionamiento dependiente, porque no sería un servicio, que ya existe, aunque con muy pocas facultades fiscalizadoras y económicas. Yo siempre apelo a la gestión, a la creatividad, con eso se pueden conseguir cosas porque no todo es dinero. Tenemos que arrancarnos de nuestras facultades, porque siento que los ministerios no hablan entre ellos.
¿Cuánto ha cambiado la zona que usted representa en estos cuatro años y cuáles son los principales desafíos que tiene el distrito?
- Yo creo que hay un tema que ha mutado, y que es el empoderamiento de las personas, lo que va en la vía en que nosotros, como autoridad, entreguemos información respecto a las facultades de cada uno para que las personas se empoderen. Yo creo que eso es responsabilidad nuestra, decirle las facultades de las autoridades, para que sepan que hay cosas que de repente se ofrecen o se comprometen, y no están dentro de las facultades, y esto pasa mucho en época de elecciones. Entonces el empoderamiento es algo que me ha llamado especialmente la atención.
¿Y los principales desafíos del Distrito 6?
- Hay muchos temas sensibles en el Distrito. Si vamos a temas puntuales, está el tema del agua. La escasez hídrica le ha puesto un velo a otros temas igual de demandantes, como la conectividad. Cuando hablas de sectores como Petorca, que es una zona muy rezagada, ves aparte del agua temas de la salud, de la vivienda. El tema del agua es urgente, pero no podemos descuidar otros que son igual de urgentes para las comunas.
¿Cómo ve la Elección Presidencial?
- Mi candidata es Yasna Provoste. Soy disciplinada 100%. Anteriormente, todos sabían, apoyaba a Paula Narváez, pero tenía claro que quien ganara yo me pongo la camiseta, al igual que mi bancada y el partido. Espero y tengo confianza en su sabiduría y experiencia. Todos cometemos errores y yo creo que eso es parte de la historia humana, pero creo que la Presidencia de la República no es un espacio para ir a aprender, sino que para poner en práctica toda la historia que tengas detrás, y eso incluye debilidades y fortalezas. Creo que Yasna Provoste es la indicada, por todos sus atributos y más, y porque además va a ir al 1% de Cultura. Y yo le creo.
¿Por qué la población debe votar por Carolina Marzán?
- Yo quiero continuar con el trabajo que he realizado, como por ejemplo lo que planteé de lal proyecto integral de Ley de Autismo, el proyecto de Ley Nibaldo, que como son de mi autoría, necesito y quiero seguir gestionando. Siento que las personas han puesto mucha confianza en mí, lo percibo en el territorio, porque siento que doy respuesta honesta a los llamados, demandas, y porque no tengo intereses, que van de cara a la comunidad. Soy una simple ciudadana que desde el arte llegó al Congreso.
PURANOTICIA