Martes 16 de mayo de 2023 14:51

Carabineros repele con una decena de disparos un intento de atropello en Reñaca: los tres delincuentes fueron detenidos in situ

Funcionarios policiales se desplegaron en la Av. Vicuña Mackenna, frente al colegio Mackay, donde interceptaron el automóvil. Fue en este contexto donde el conductor intenta atropellar a un uniformado, quien hace uso de su arma de servicio para detenerlos.

Momentos de terror fueron los que vivieron los vecinos de la avenida Vicuña Mackenna de Reñaca, en la comuna de Viña del Mar, luego que alrededor de una decena de disparos interrumpiera la tranquilidad que suele haber en el lugar.

El temor aumentó al considerar que los estruendos se reportaron justo en las afueras del colegio Mackay, situación que alertó a la comunidad educativa, desde la cual no se reportaron personas lesionadas ni heridas producto de lo ocurrido.

Pero, ¿qué fue lo que pasó? Carabineros informó que a eso de las 11:40 horas recibieron un llamado telefónico al Plan Cuadrante por parte de un vecino, el cual les dio cuenta que un grupo de delincuentes intentaba robar su automóvil en el sector.

Ante esto, los uniformados se desplegaron por la arteria y, a cuatro cuadras, les interceptó el paso a los tres antisociales que huían a bordo de un auto. No obstante, al advertir la presencia policial, aceleran para atropellar al funcionario.

Ante esto, el carabinero utiliza su arma de servicio y dispara en al menos 10 ocasiones en contra del automóvil en el que se desplazaban los antisociales, logrando de esta manera que detuvieran su marcha, sin resultar ninguna persona herida.

"Intentan atropellar al carabinero de servicio, el cual usa su armamento habilitado para el servicio, resguardando su integridad, realizando disparos hacia el vehículo, logrando detener y fiscalizar a estas personas", explicó el mayor Pedro Zapata, comisario de la 5ª Comisaría de Carabineros de Viña del Mar.

Cabe hacer presente que se trata de tres sujetos mayores de edad y con amplio prontuario policial, principalmente por delitos como robo de vehículo y receptación. Todos son de nacionalidad chilena, con domicilio en la región Metropolitana, lugar donde incluso en conjunto cometieron otros delitos de similares características.

Carabineros también informó que al fiscalizar el automóvil en el cual huían por Reñaca, se logró detectar algunas herramientas utilizadas para cometer robos de vehículos, lo que hace presumir que su intención era realizar otros ilícitos similares en la comuna. Además, el automóvil tiene encargo por robo desde el mes de abril.

De igual forma, la institución fue enfática en asegurar que "no fue una balacera" lo registrado frente al colegio Mackay, sino que se trató de disparos legítimos con el arma de servicio de un uniformado, puesto que no hubo intercambio de tiros.

"Tenemos registros de 10 disparos de Carabineros. No obstante, tras dar cuenta al Ministerio Público, se dispuso la concurrencia del Labocar y el SEP, que periciarán y ratificarán el procedimiento", añadió el oficial policial.

Además, se descartó que haya habido una persecución controlada por la Av. Vicuña Mackenna, pues la estrategia consistió en obstaculizarle el paso a los antisociales, no de ir detrás de ellos como se indicó de manera preliminar.

Ante lo ocurrido, la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, manifestó que "Carabineros hace uso de su arma de servicio para luego dar detención a tres sujetos que serán puestos a disposición de la justicia. Es importante señalar que la ciudad sigue con su normal funcionamiento y que nuestro compromiso es seguir trabajando por la seguridad de todos y de todas".

En tanto, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, sostuvo que "Carabineros demostró un nivel notable de respuesta operativa, por lo que obviamente los vamos a felicitar y agradecer, porque además de frustrar un robo a uno de nuestros vecinos en el sector de Reñaca, repelieron un ataque por parte de los delincuentes, y a pesar que tuvieron que usar su arma de servicio, hoy podemos decir que gracias a ese nivel desplegado, nadie resultó herido, ni siquiera los propios delincuentes". 

PURANOTICIA

Cargar comentarios