Sábado 30 de julio de 2022 15:27
Carabineros en alerta en Arica: Inminente ataque de miembros del Tren de Aragua los obligó a tomar medidas especiales
Carabineros fue notificado a través de su información de inteligencia de un inminente ataque en el cerro Chuño en Arica.
La banda criminal Tren de Aragua mantiene en estado de alerta a Carabineros de Chile en el extremo norte del país luego que el grupo delictual de origen venezolano buscaría atacar a la policía uniformada.
Carabineros fue notificado a través de su información de inteligencia de un inminente ataque en el cerro Chuño en Arica. Ellos fueron los encargados de comunicar al mando policial que, según informantes y datos recabados, se estaba planificando una acometida armada a uniformados del cerro en la región de Arica y Parinacota.
El plan buscaría "demostrar fuerza" luego de las detenciones que se han realizado a miembros de dicha organización. Carabineros confirmó las amenazas y aseguró que la población está fuera de peligro.
En este contexto, fue el 16 de julio pasado que en ese sector de la ciudad nortina fue desarticulada una facción de la organización denominada "Los Gallegos", brazo operativo del Tren de Aragua. Muchos de sus miembros están detenidos por distintos delitos y gendarmes del complejo penitenciario han denunciado aumento de agresiones.
Según consignó la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, la información proporcionada por la Unidad del OS9 alertó al mando policial que la operación estaba planeada para este sábado 30 de julio y buscaba atacar a carabineros apostados en las inmediaciones del cerro Chuño de la comuna de Arica.
En el documento, se lee que “se ha estimado pertinente a contar de este momento se suspendan la totalidad de los servicios policiales desarrollados en el sector de Cerro Chuño”. También se advierte a los funcionarios las instrucciones de llevar chalecos antibalas, casco balístico, maximizar las medidas de seguridad en los cuarteles a través de los servicios de guardia.
También, se aconsejó a sus miembros que “con la finalidad de maximizar las medidas de seguridad en los desplazamientos a contar de esta fecha el personal de esas dependencias deberán realizar sus traslados desde y hacia sus domicilios de tenida civil preferentemente".
Por último, desde Carabineros confirmaron la crítica situación. No obstante, el teniente coronel Alexis Chamblas señaló a Bío Bío que “jamás vamos a retirarnos de un territorio que ha sido identificado como crítico”.
PURANOTICIA