Viernes 3 de marzo de 2023 09:39

Carabinera fue declarada culpable de apremios ilegítimos contra dos mujeres detenidas durante el estallido social en Quilpué

Los hechos se registraron en el vehículo policial en el cual eran trasladadas, para luego proseguir con las agresiones en la unidad policial de la Ciudad del Sol.

El Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar declaró culpable de apremios ilegítimos a una funcionaria de Carabineros, identificada con las iniciales N.B.M.C..

La uniformada, en el contexto del estallido social, agredió y desnudó a dos mujeres detenidas las cuales la acusaron de los hechos registrados el 21 de noviembre del 2019 en Quilpué.

La sede Valparaíso del Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH) apoyó a las mujeres, realizando la respectiva querella en la causa.

Javiera Tapia, abogada del INDH, comentó que este es un veredicto histórico, al tratarse del primero en su tipo en la región de Valparaíso.

"Recae sobre hechos constitutivos de violencia institucional de carácter sexual, ocurridos en la comuna de Quilpué, en noviembre de 2019. El tribunal estimó como delictual el desnudamiento forzado de personas privadas de libertad y también reconoció la asimetría de poder existente entre la funcionaria de Carabineros y las custodiadas”, indicó.

Los hechos tuvieron lugar en el vehículo policial en el que fueron trasladadas a la comisaría de Quilpué.

“Al interior de éste, la cabo segunda N.B.M.C. golpeó a una de las detenidas con patadas y un bastón, mientras que a la otra le dio una cachetada que la lanzó al piso. A ambas las roció con gas pimienta y también las insultó”, comentó la abogada.

La sentencia sería conocida el próximo 7 de marzo.

(Imagen de referencia)

PURANOTICIA

Cargar comentarios