Jueves 4 de mayo de 2023 12:27
Candidata del PDG al Consejo por la región de Arica renuncia a su postulación tras revelarse condena por tráfico de drogas
Karla Angélica Añes Gajardo cumplió en la pasada década una condena de cinco años y un día de cárcel por tráfico de drogas.
Karla Angélica Añes Gajardo, candidata del Partido de la Gente al Consejo Constitucional por la región de Arica y Parinacota, cumplió en la pasada década una condena de cinco años y un día de cárcel por tráfico de drogas.
Según informó El Mostrador en base a información del Poder Judicial, el hecho se remonta al 10 de septiembre de 2010, cuando la mujer fue sorprendida transportando cuatro paquetes con clorhidrato de cocaína en el Terminal Alameda de Estación Central.
Específicamente, Añes fue descubierta con los estupefacientes durante una fiscalización a un bus proveniente de Antofagasta. Estaba con un acompañante, que portaba otros dos paquetes de la misma sustancia ilícita.
La sentencia fue dictada en 2011 por el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, instancia que determinó pena efectiva de cárcel debido a que la imputada tenía otra condena por microtráfico que se remontaba a enero de 2010.
Conocido el antecedente, desde el PDG se desmarcaron al indicar que la resolución judicial les era "desconocida" e informaron que la aspirante a consejera constitucional presentó su "renuncia a la campaña".
"Ha tomado la decisión de dar un paso al costado en esta candidatura presentando su renuncia a la campaña", indicó a radio Universo Elizabeth Rodríguez, candidata del mismo partido en la región Metropolitana.
Rodríguez, quien además es abogada del líder del PDG, Franco Parisi, pidió "considerar este renacer de las personas, las nuevas oportunidades. Consideramos que Karla se merece todas las oportunidades de la vida y del mundo, porque todos tienen derecho a arrepentirse".
En esa línea, aseveró que la ahora excandidata "ya no tiene ningún tipo de antecedentes en su certificado de antecedentes penales (...) tuvo una parte de cumplimiento efectivo de condena".
Y la directiva del PDG, a través de un comunicado, lamentó lo ocurrido con Añes, asegurando que como partido "somos innovadores en poner como requisito para postular a cualquier cargo de elección popular, la obligatoriedad de someterse previamente a test de drogas, entrevista personal psicológica, y por supuesto, sin antecedentes penales".
Luego explicaron que "en relación con Karla Añes, en el registro general de condenas, hasta el 3 de mayo del 2023, no registra información vigente, cumpliendo con los requisitos constitucionales y legales para ser candidata. Por lo mismo Servel aceptó su candidatura".
En base a los antecedentes recopilados, señalan que "como equipo nacional, decidimos desistir de apoyar la candidatura de Karla Añes al Consejo Constitucional, debido a la omisión de su condición previa, al Consejo Regional, órgano encargado de la validación de las candidaturas".
Finalmente, concluyen diciendo que como Partido de la Gente condenan "todo acto delictual y trabajamos en recuperar la seguridad y tranquilidad tan anhelada por todos los chilenos".
PURANOTICIA