Miércoles 5 de abril de 2023 17:04
"Cambió ojo por ojo a hijo por hijo": Imputada por doble homicidio en Viña del Mar planificó una vendetta por crimen de su hijo
I.P.C.V., de 41 años, quedó en prisión preventiva luego de ser formalizada por un doble homicidio registrado en marzo en Forestal Alto; esto, en el marco de una verdadera guerra narco, que incluyó el crimen de su hijo, un hombre de 24 años que fue baleado en febrero.
"Yo nunca me habría metido con tus hijos", "vas a llorar lágrimas de sangre" y "los hijos son sagrados". Estas son parte de las amenazas que una mujer de 41 años, identificada con las iniciales I.P.C.V., lanzó en redes sociales tras el asesinato de su hijo, un joven de 24 años que fue baleado en la población Puerto Aysén, en el sector de Forestal, en la parte alta de la comuna de Viña del Mar.
Fue este hecho el que desencadenó una especie de guerra entre dos bandas de narcos del sector alto de la Ciudad Jardín, pues la imputada, prometiendo venganza por el crimen de su hijo, comenzó a urdir un plan para darle donde más le doliera a la familia de otra traficante de drogas del lugar, una mujer conocida como «Kika», aparentemente responsable de la muerte del hombre de 24 años el pasado 22 de febrero y quien se encuentra recluida actualmente en el Complejo Penitenciario de Valparaíso.
Según los antecedentes expuestos en la audiencia de formalización de I.P.C.V., quien fue detenida en la comuna de Santiago, la mujer contactó a un par de individuos –aún sin identificar– para que, mediante un pago, se ganaran la confianza de Vicente Hernández y Ulises Riquelme, de 17 y 19 años respectivamente,
Así fue como el pasado 2 de marzo, los contactados por la imputada se reunieron con los otros sujetos en la calle Abraham Lincoln, a eso de las 23:30 horas, donde compartieron y consumieron drogas. Fue bajo este contexto en que Hernández y Riquelme fueron baleados. La autora intelectual, en tanto, observaba todo desde un auto estacionado en las cercanías. Con los cuerpos heridos en la calzada, vino lo más crudo del relato de la Fiscalía: I.P.C.V. desciende del vehículo y ultima a ambos con múltiples disparos.
"Descendió y haciendo uso de arma de fuego, con evidente intención homicida y en búsqueda de ultimar a ambos, les disparó directamente a Vicente Hernández, quien falleció en el mismo lugar; y a Ulises Riquelme, quien falleció en el trayecto a un centro asistencial. Luego de lo cual, se dio a la fuga en dirección a Santiago", relató el fiscal de Viña del Mar, Stefan Kramar.
Durante la formalización de cargos también se informó que uno de los dos ultimados en Forestal Alto es justamente hijo de «Kika», la presunta rival narco de la mujer detenida en la comuna de Santiago. Esto da cuenta de que las amenazas proferidas en redes sociales días antes del doble homicidio, finalmente se materializaron.
"Aquí se cambió no solamente ojo por ojo (...) sino que hijo por hijo", dijo el persecutor viñamarino en el Juzgado de Garantía.
Además, se indicó que I.P.C.V. fue detenida a raíz de la georreferenciación de su teléfono celular, además de ser captada en los videos de las cámaras de televigilancia del sector donde se ejecutó el doble homicidio. También se comprobó que la mujer huyó por la ruta 68, rumbo a Santiago, después del crimen. Incluso se informó que en el trayecto se cambió de vehículo. Pese a estas pruebas, la defensa de la acusada sostuvo que se encontraba en ese lugar porque fue a visitar a su madre, considerando que había cambiado su domicillio a la región Metropolitana.
A raíz de todos estos antecedentes expuestos en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, se estableció dejar en prisión preventiva a la mujer imputada por los delitos de doble homicidio calificado, fijándose un plazo de investigación de 150 días.
I.P.C.V. fue derivada hasta un complejo penitenciario de la región Metropolitana, el cual no fue confirmado al momento de la formalización, pues se debían considerar algunos aspectos para resguardar su seguridad.
PURANOTICIA