Lunes 12 de septiembre de 2022 20:46

Cámara de Diputados aprueba la séptima prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur: ahora pasa al Senado

La ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó que el Gobierno modificó el decreto para incluir "la protección de la vida de las personas" dentro del rol de las Fuerzas Armadas en la medida.

La Sala de la Cámara de Diputados decidió aprobar una nueva prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur. Así, la medida se podrá extender por otros 15 días.

Esto fue aprobado con 124 votos a favor, 11 en contra y 4 abstenciones por la Sala de la Cámara, y se espera que este martes sea visada por el Senado.

Esta solicitud es la séptima que presenta el Ejecutivo al Congreso y busca, como en los casos anteriores, establecer un Estado de Excepción en la región de La Araucanía y a las provincias de Arauco y del Biobío, de la región del Biobío.

Cabe recordar que el Gobierno declaró el Estado de Excepción el 16 de mayo de este año, para luego extenderlo por 15 días más, el 27 de mayo. Consecutivamente, el Presidente de la República recurrió nuevamente al Congreso para extender la aplicación de la medida hasta la última vez aprobada, el pasado 17 de agosto, y que vence el día de mañana.

La solicitud del Gobierno reitera la persistencia de hechos de violencia en la Macrozona Sur, que afectan el uso diario de las rutas y vías. Ello ha puesto en peligro y ha afectado la integridad física de los habitantes de las localidades.

Asimismo, con los ataques de violencia, se obstaculizan las cadenas de suministro y aumenta el costo de la vida en zonas más rezagadas. Por otro lado, se dificulta el desarrollo de la actividad económica, la vida de las familias, la ejecución de proyectos de desarrollo y el despliegue de capacidades del sector público.

En esta línea, es importante mencionar que en esta oportunidad, el Ejecutivo añadió al decreto el "proteger la vida de las personas es la tarea número uno del Estado. Es a través del trabajo coordinado de las diferentes instituciones que lo componen que es posible fortalecer su presencia de manera eficaz para asegurar la seguridad integral de las personas. En este sentido, la coordinación interinstitucional entre las policías, las Fuerzas Armadas y el Gobierno ha tenido efectos positivos en disuadir la ocurrencia de eventos violentos que involucran el uso de armas de fuego en el territorio bajo la medida de excepción constitucional”.

"EL ESTADO HA FALLADO"

En la discusión estuvo presente la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien aseguró que "el Estado ha fallado en la forma de resolver los problemas sociales, ha fallado en la adopción de políticas efectivas. Como gobierno estamos conscientes de ello y de la necesidad de trabajar unidos".

La secretaria de Estado, también expresó que la iniciativa es una herramienta que aporta a la solución de emergencia, pero “no es la herramienta que nos va a entregar una solución definitiva”.

Además, indicó que "nos ha parecido necesario, dada la evolución que ha tenido la situación en las últimas semanas, que sea explícito que la protección de las vías incluye la protección de la vida de las personas".

"Quiero insistir que esto no modifica la opinión que el Ejecutivo siempre ha tenido, pero el artículo primero señala las motivaciones y nos parece hacer explícita esta motivación por el tipo de evolución que ha tenido el perfil de atentados en la zona", dijo también la ministra Tohá.

PURANOTICIA

Cargar comentarios