Miércoles 3 de abril de 2024 13:34

Cae banda narco de Quilpué que utilizaba como fachada dos minimarket en los que incluso se podía pagar la droga con tarjetas bancarias

La PDI, en conjunto con la Fiscalía de Valparaíso, detuvieron a cuatro personas adultas, de nacionalidad chilena, desarticulando de esta manera una organización criminal que, además, había protagonizado hechos de violencia y delincuencia en el sector de Pompeya.

El sector de Pompeya, en la comuna de Quilpué, durante el último tiempo ha estado en el foco de los medios de comunicación debido a algunos hechos de violencia y delincuencia, incluidos homicidios y balaceras entre bandas rivales.

Es en este contexto que la Policía de Investigaciones (PDI), en conjunto con el Sistema de Análisis Criminal (Sacfi) y el Equipo de Crimen Organizado (ECOH) de la Fiscalía de Valparaíso, comenzaron a investigar las causas y el origen de estos hechos.

Así es como este miércoles 3 de abril comunicaron que lograron detener a cuatro personas (tres hombres y una mujer, todos mayores de edad, con antecedentes policiales y de nacionalidad chilena), desarticulando así a una peligrosa banda criminal dedicada al tráfico de drogas en este sector de la Ciudad del Sol.

Lo anecdótico de esta organización es que todo su negocio narco lo ejecutaban a través de dos minimarkets que tenían en el barrio, para lo cual incluso contaban con máquinas para pagar las sustancias ilícitas con máquinas para transferir dinero.

El prefecto Marco Ramírez, jefe de la Prefectura de la PDI Viña del Mar, explicó que "como modus operandi, estas personas distribuían droga en Quilpué, muy cercano al megaincendio del 2 de febrero, donde (...) distribuían la droga en dos minimarket. Para el efecto, utilizaban máquinas de transferencia de dinero, con el sistema de débito y crédito, para poder vender las sustancias ilícitas".

Y es que por el sólo hecho de comercializar artículos de necesidad cotidiana, los locales nunca levantaron mayores sospechas entre la comunidad de Pompeya, resultando todo un éxito la fachada que crearon para continuar con su negocio ilícito.

El fiscal jefe del ECOH y el Sacfi de la región de Valparaíso, José Antonio Uribe, explicó que los dos meses de investigación "nos permitió detectar a esta banda que traficaba droga en ese lugar, ocupando la fachada de un minimarket de barrio, incluso con pagos con máquinas de débito. Se realizaron allanamientos a los domicilios de dicho sector, encontrando más de 10 kilos de droga (...) y logrando desbaratar a esta banda que generaba, aparte del tráfico de droga, violencia en dicho sector".

Y en efecto: en el procedimiento se logró sacar de circulación cerca de 150 mil dosis de drogas como cocaína base y cannabis. Además se incautaron cerca de $7 millones en dinero en efectivo y automóviles del año que utilizaban para cometer sus delitos, máquinas que fueron avaluadas por la policía civil en $190 millones.

"El cambio de paradigma que estamos haciendo, más allá de investigar un homicidio o una balacera, es que investigamos las causas del hecho. En este caso establecemos que había una disputa territorial entre bandas, por lo cual, más allá de investigar el hecho que genera la violencia, también detectamos las causas de la violencia", destacó el fiscal Uribe al dar cuenta de los resultados de este operativo.

Finalmente, el  delegado presidencial provincial de Marga Marga, Fidel Cueto, valoró que "es tremendamente importante el trabajo que ha desarrollado la PDI, en conjunto con la Fiscalía, con un estado presente en los sectores que en general nos han demandado mucha presencia del Estado propiamente tal. Es por eso que estamos tremendamente complacidos por la situación que se ha dado con estos resultados". 

PURANOTICIA

Cargar comentarios